EL CAIRO, EGIPTO. Guinea Ecuatorial fue elegida el viernes para albergar la Copa Africana de Naciones 2015 en lugar de Marruecos, que perdió la sede tras solicitar que se cambiara la fecha del torneo por temor al brote de ébola.

 

 

La decisión de la Confederación Africana de Fútbol provocó cierta polémica porque significa que la selección de Guinea Ecuatorial se clasifica automáticamente al campeonato, a pesar de haber sido previamente marginada de la competencia de 2015 por utilizar un futbolista inhabilitado.

 

Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo cuyo gobierno ha sido criticado por ser autoritario y corrupto, albergó la Copa Africana de 2012 junto con Gabón.

 

Con poco tiempo de preparación, el país aceptó hacerse cargo de la organización del torneo en las fechas originales, del 17 de enero al 8 de febrero, uno de los requisitos de la CAF mientras buscaba una sede para reemplazar a Marruecos.

 

El acuerdo fue alcanzado el viernes después de una reunión entre el líder del balompié africano, Issa Hayatou, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, informó la CAF.

 

Obiang subió al poder a través de un golpe de estado en 1979. Durante su mandato, las autoridades estadounidenses dicen que los altos funcionarios han amasado riquezas a base de extorsión, enriquecimiento ilícito y otro tipo de corrupción, mientras la mayoría del país de 750 mil habitantes vive en la pobreza.

 

El año pasado, la selección de España fue ampliamente criticada por jugar un partido amistoso ante la de Guinea Ecuatorial y aparentemente darle legitimidad al régimen de Obiang. OB