Con el proyecto Combatiendo el asma, por el cual a través de sensores se evita que las palomillas que anidan en ventanas generen crisis en personas alérgicas, un grupo de estudiantes de tercero de secundaria de la ciudad de México resultaron ganadores del primer concurso Soluciones para el Futuro.

 

Los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica 43 Luis Enrique Erro desarrollaron un proyecto tecnológico por el cual los sensores colocados en las ventanas generan corto circuito y espantan a estos animales y evitan así su contaminación por eses, plumas y ácaros de las palomas que suelen hacer sus nidos en las ventanas de los hogares.

 

El Primer Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología “Soluciones para el Futuro”, organizado por el que se entregó esta semana organizado por el Consejo de la Comunicación, tuvo una gran acogida entre los capitalinos.  Se recibieron 776 iniciativas, de las cuales seleccionaron 20 como semifinalistas y finalmente cinco finalistas de entre los que resultó un ganador.

 

Los estudiantes ganadores recibieron cada uno un teléfono inteligente, mientras que el director del plantel y el profesor del proyecto viajaran como invitados al evento Regional para el Futuro Samsung Latinoamérica con sede en Brasil del 8 al 9 de diciembre.

 

Allí se reunirán con los ganadores de esta iniciativa en distintos países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, donde se implementó.

 

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, agregó que Universia se comprometió a dar seguimiento al proyecto ganador para que posteriormente les de apoyo académico y económico para que realicen el proyecto.

 

 Secundaria equipada

 

El certamen que Samsung México participó como organizador junto al consejo de la Comunicación fue el encargado de ofrecer premios que apoyen a los equipos participantes.

 

La secundaria Técnica 43 se hizo acreedora de una Samsung Smart School Solution, un grupo de soluciones multiplataforma la cual a través de un pizarrón interactivo, tabletas, una impresora multifuncional, laptop y blu-ray, apoyarán a los estudiantes en la creación de un ecosistema óptimo de aprendizaje en el que el flujo de la comunicación es más dinámico y enriquecedor, ya que mejora el modo de interacción, colaboración y el compartir información.

 

Mientras que los integrantes de los cuatro equipos finalistas se les premió con una tableta de última generación.

 

Apuesta por nuevos emprendedores

 

El presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación aseguró que este concurso busca motivar a los jóvenes a ayudar a su comunidad a través de la ciencia y tecnología y crear nuevas generaciones de innovadores y emprendedores.

 

“En el país más del 30% de la población es de jóvenes es por ello que debemos motivarlos y sembrarles la semillita  para que sean emprendedores, ya que ellos van hacer lo empresarios del mañana”.

El jurado que definió la premiación estuvo integrado por representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Instituto Mexicano para la Competitividad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Interactivo de Economía, Green Momentum, Ashoka México y Centroamérica, World Innovation Expo, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Wayra, Universia, México Emprendedor y World Fund.

 

Villalobos señaló que en 2015 se llevará a cabo una segunda edición del concurso y en marzo lanzarán la convocatoria a todas las secundarias del Distrito Federal, ya que en esta primera sólo participaron las técnicas.

 

Para esta nueva convocatoria prevén duplicar el número de proyectos, por lo que esperan al menos mil 500 sólo en las secundarias técnicas.

 

Dijo que en esta ocasión celebraron 60 conferencias en los planteles participantes lo que dejó evidencia de que para impulsar se requiere “acompañar a los jóvenes con capacitación y financiamiento”. GH