Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pidieron su ayuda al Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) para localizar a sus hijos.
“Nosotros buscamos a los compañeros zapatistas porque conocemos su posición política y su forma de trabajo (…) acudimos a quienes también han sufrido la desaparición forzada”, indicaron los familiares de los jóvenes.
La caravana que lleva el nombre de Daniel Solís Gallardo, uno de los tres estudiantes asesinados por policías municipales el pasado 26 de septiembre en Iguala, se reunió este sábado con el EZNL en Chiapas.
En conferencia de prensa los padres de los normalistas pidieron a los luchadores sociales y organizaciones de la entidad difundir su mensaje porque, dijeron “ya no le creeremos nada ya”
“No venimos a pasear, ya no sentimos tristeza, sentimos coraje, este gobierno nunca nos dice la verdad”, expresó Ezequiel Mora padre de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
La madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza afirmó que el gobierno federal sabe dónde están, “pero no los quieren entregar”. Insistió a los organismos sociales a que los apoyen en la búsqueda de sus hijos. “Iguala prácticamente es un panteón”, dijo.
“Es muy feo tantos días no saber de nuestros hijos. No se lo deseo a nadie. Nuestros hijos no están desaparecidos. El gobierno sabe perfectamente dónde los tienen”, subrayó la mujer.
Asimismo, los padres de los normalistas convocaron a una marcha el próximo domingo 16 de noviembre en Tluxtla Gutiérez, Chiapas, para exigir la presentación con vida los jóvenes desaparecidos hace más de 50 días.
Por su parte, el EZNL expresó su apoyo a los familiares de los jóvenes
“No están solos, su dolor es nuestro dolor y su rabia es nuestra digna rabia”, expresaron los zapatistas a los padres de los estudiantes.