La recién aprobada ley para el Reconocimiento de la Identidad de Género en el DF, representa una validación histórica para la población transexual capitalina y la desjudicialización del trámite al que debían someterse quien solicitaba una reasignación de género en la ciudad de México.
Diana Sánchez Barrios, presidenta de la Mesa Directiva del Comité del PRD en la delegación Cuauhtémoc y una de las impulsoras de esta norma, destaca que hoy podrán contar con una acta de nacimiento que coincida con su apariencia física, tan solo con un trámite administrativo que cuesta 60 pesos, como es para el resto de la sociedad.
“Yo veo favorable todo. Dimos pasos importantes, el primero es terminar con un trámite judicial, por el que debíamos ser expuestas a tomar hormonas, lo cual por salud no era viable en todos los casos, someternos operaciones, estudios, análisis, contratar un abogado, así como a desembolsar entre 50 y 80 mil pesos por un peritaje para el que no había subsidio alguno”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Para Diana, primer mujer trans en presidir un órgano de dirección en un partido político a nivel delegacional, ésta fue una semana histórica, “de éxito”, para un sector segregado e ignorado.
“Existimos madres solteras, mujeres adultas mayores que no contamos con derechos sociales, de salud, laborales, no somos sujetos de crédito, por no contar con una identificación acorde a nuestra identidad física, debido a que el trámite existente es poco o casi nada accesible”.
El trámite judicial, aprobado en 2008, por el que un peritaje de psicólogos definía, si él o la solicitante podían ser aptos para el cambio de identidad, les obligaba a someterse a cirugías y cambios hormonales. Pero lo oneroso e inaccesible para una población sin derechos, permitió que en seis años; sólo 185 personas pudieran completar el proceso.
Así que esta nueva ley permitirá a una gran población, pasar a la formalidad y tener una vida libre de transfobia, agregó la perredista que participó en la Coalición T-47, formada por más de 50 organizaciones a favor de los derechos de personas transexuales.
“Yo soy una mujer que como tú quiero caminar de la mano de mi esposo e hijos con derechos”. Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, asegura, habrá filas con miles de personas que asistirán a pedir su trámite para cambiar su género en sus actas de nacimiento.
Con 42 votos a favor, seis abstenciones y cero votos en contra, el jueves el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que elimina el juicio por el que deben pasar las personas que deciden cambiar su identidad de género, sustituyéndolo por un simple y sencillo trámite administrativo ante el Registro Civil.
Foto: Especial
Diana Sánchez hace hincapié en la votación. “Al no haber habido un voto en contra nos permite pulsar que “las cosas van cambiando, que la lucha que hemos hecho desde la sociedad civil no ha llevado a todo esto.”
Y esta reforma, a su vez, permitirá que podamos ser beneficiarias y beneficiarios de los programas sociales de la ciudad.
Lo que sigue, señala Sánchez Barrios, será la implementación de políticas públicas que fomenten el acceso a la salud, el empleo, la vivienda y todas las garantías que existen para cualquier ciudadano.
Agrega su gran reconocimiento para el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, porque se comprometió y cumplió. La propuesta que el mandatario capitalino envió a la ALDF y recibió el respaldo de las bancadas del PRD, PRI y PT básicamente solicitó que el juicio ante un juez de lo familiar pasara a ser un trámite administrativo.
Una semana de cosechar
Trece años después de insertar en su vida el activismo social y la actividad política, Diana Sánchez esta semana recibe frutos de su esfuerzo, al ganar la votación y ser nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Comité delegacional del PRD en Cuauhtémoc.
Así se convirtió en la primera mujer trans en detentar este puesto que ejercerá los próximos tres años y en el que destaca como un objetivo prioritario acercar el partido a la gente.
Y con ello, destaca, logró colocar a su corriente Nueva Izquierda como la segunda fuerza política en esta demarcación y terminar con la hegemonía que mantenían René Bejarano y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
La también ex comisionada nacional de Diversidad Sexual en el PRD, asegura que además con ello, se crea un nuevo panorama para al elección de precandidatos de cara a las próximas elecciones
La defensa de la identidad desde casa
Diana, hija de la lideresa de los comerciantes ambulantes Alejandra Barrios, defendió desde temprana edad su identidad de género, la cual no correspondía con la que nació.
Recuerda que fue desde los 14 o 15 años que enfrentó a su familia por lo que pensaba y sentía. Pero no fue fácil. “Entendí que vivía en un cuerpo que no me correspondía y que no era feliz realmente con lo que me imponían”.
Fue la menor de ocho hermanos y de niño siempre se rebelaba e incluso con los regalos de Reyes buscaba las muñecas de sus hermanas. En un ambiente donde existía mucho temor e ignorancia sobre este tema.
Tras su arduo trabajo como activista que ha dado resultados, el acercamiento a la familia demoró al menos 20 años.
Incluso recuerda que debió abandonar la escuela a temprana edad, tras salirse de casa en la adolescencia, sumado al bullying al que era sujeta en aquel entonces.
“Trunque mi educación y la retome hasta la edad adulta. Lo más pronto y sencillo era poner un puesto y fue así como empecé a labrar mi camino.”
Por ello hoy, sabe que deberá impulsar que estos temas se ingresen en los planes de estudios y se reconozcan.
Sin embargo hoy esta agradecida con la vida porque los triunfos se van acumulando y pese a los tropiezos la ha tratado bien.
Sánchez Barrios tiene claro el momento histórico que vive su sector y espera seguir avanzando.“Se que la población trans hemos luchado décadas, ahora nosotras tenemos que estar integradas en todos los aspectos para apoyar no solo iniciativas de género”. NS