HRABOVE, Ucrania. Cuatro meses después de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fuera derribado sobre el este de Ucrania controlada por rebeldes, The Associated Press obtuvo un video que muestra lo cerca que el avión de pasajeros estuvo de caer sobre algunas viviendas y sugiere que los residentes supusieron en principio que se trataba de un avión militar ucraniano impactado.
El video casero de un residente de Hrabove muestra a varias personas alarmadas mientras los restos humeantes hacen impacto a pocos metros de sus casas en la tarde del 17 de julio. El video es posiblemente el primero tomado inmediatamente después de la caída del avión.
La causa del desastre del MH17 es objeto de disputas diplomáticas. Ucrania y gobiernos occidentales dicen que los separatistas apoyados por Rusia dispararon los cohetes que derribaron el avión de pasajeros, mientras la televisión estatal en Moscú mostró evidencias que según dice culpan a la fuerza aérea ucraniana. Sin embargo varias fuentes la rechazaron por considerarla una falsificación burda.
Todos los 298 ocupantes del Boeing 777 que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur murieron cuando fue derribado sobre un área controlada por los rebeldes. Los restos calcinados del avión quedaron esparcidos en una amplia superficie de 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas).
En el video obtenido el domingo por la AP, residentes de Hrabove preguntan por el paradero del piloto.
Esto es significativo porque varios aviones militares ucranianos habían sido derribados para entonces, y los rebeldes tomaban prisioneros a los pilotos y tripulantes sobrevivientes.
Tres días antes del derribamiento del avión de pasajeros, los rebeldes se atribuyeron haber derribado un avión Antonov 24 de transporte militar.
MG
.