La lucha contra el letal virus del ébola en África no sólo está limitada a los cuerpos médicos, sino que para apoyar campañas de educación sobre la enfermedad se han usando canciones, radionovelas, pregoneros y cortometrajes.
En mayo de este año, músicos de Liberia Sombra y D-12 lanzaron la canción Ébola en la ciudad, que incluso se volvió un éxito en los centros nocturnos de Monrovia gracias a su ritmo pegadizo y una letra que aconseja no comer carne de animales por la teoría de que este tipo de consumo pudo provocar el paso de la enfermedad a los humanos.
“Si te gusta el mono no comas la carne. Si te gusta el babuino, yo digo que no comas su carne”
Posteriormente y gracias a la colaboración del equipo de comunicaciones de UNICEF, el tema Ébola es real se volvió un éxito en la radio de Liberia, recomendando proteger a las familias con consejos útiles para evitar el virus y apaciguar el pánico que éste generó en la sociedad de aquel país.
“La única manera que usted puede contagiarse es poniéndose en contacto directo con la sangre, la saliva, la orina, las heces, el sudor o el semen de una persona infectada”
Por otra parte, el trabajo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, reclutan actualmente a más de 150 pregoneros en 80 áreas rurales y urbanas de Guinea para realizar sesiones de capacitación en salud y de intercambio de ideas para después difundirlas de aldea en aldea.
En Lagos, algunos talleres artísticos han reclutado celebridades para hacer cortometrajes dramáticos sobre el virus que sugieren por medio de las redes sociales formas de evitar contagiarse si se cree que la pareja pueda tener los síntomas.
Sin embargo, no todo intento cultural por contener el crecimiento del brote ha tenido desenlaces satisfactorios; Facely Camara, un joven periodista de radio y que viajó a Guinea en septiembre para realizar una campaña de educación y desinfección en la estación Zaly FM, fue asesinado en el poblado de Womé junto a dos de sus compañeros por una turba hostil.
Los tres periodistas que planeaban realizar programas de radio fueron golpeados con palos y piedras debido a la desconfianza arraigada por años de conflicto y exclusión.
Este hecho alertó sobre la evolución del ébola de una crisis de salud pública a una crisis por la paz y la seguridad internacionales, debido a la expansión en cuatro regiones del continente que a su vez generó temores locales y fatalismo.