MIAMI. El presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.
Azcárraga señaló que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles.
“Televisa siempre ha estado desde su origen en 1930 en la producción y distribución de contenidos y en las tecnologías que lo permitan”, explicó el ejecutivo en entrevista.
“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro”.
“No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe”, subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.
Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.
Al respecto, el ejecutivo -de 46 años de edad- destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.
“El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.
Señaló que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.
“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.
En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó en el foro Continuity que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.
“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click”, explicó.
Señaló precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años con lo que se llamó en su momento el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.
Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa.
MG