El gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el lunes estado de emergencia y activó la Guardia Nacional en anticipo a la decisión de un jurado investigador sobre si debe ser acusado un policía blanco por la muerte a balazos de un joven de 18 años de raza negra en Ferguson, suburbio de San Luis.
Nixon dijo que la Guardia Nacional apoyará a la policía local y estatal en caso de que la decisión del jurado investigador ocasione el resurgimiento de los disturbios ocurridos los días posteriores a la balacera registrada el 9 de agosto en la que murió Michael Brown por disparos realizados por el policía Darren Wilson.
“Toda la gente en la región de San Luis merece sentirse segura en sus comunidades y hacerse escuchar sin temor a violencia o intimidación”, señaló el gobernador en un comunicado por escrito.
No hay una fecha específica para que se revele la determinación del jurado investigador, y Nixon no dio indicios de que el anuncio sea inminente. Pero el fiscal Bob McCulloch, del condado San Luis, dijo que esperaba que el jurado investigador llegara a una decisión a mediados o fines de noviembre.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual está realizando una investigación por separado, no ha dicho cuando concluirá su trabajo.
Brown, quien no estaba armado, recibió disparos de Wilson después que ocurrió algún tipo de altercado cuando el agente vio a Brown y a un amigo y les ordenó que dejaran de caminar a la mitad de una calle.
La muerte de Brown agitó tensiones raciales que se venían gestando desde hacía mucho tiempo en Ferguson, donde dos terceras partes de los residentes son de raza negra pero la fuerza policial es casi completamente de raza blanca. Disturbios y saqueos ocurridos al día siguiente de la balacera ocasionaron que la policía respondiera a manifestaciones subsecuentes con una presencia fuertemente armada que fue ampliamente criticada por motivar que aumentaran las tensiones.
AH