Más de 24 horas después de las agresiones ocurridas este sábado en Ciudad Universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles informó que presentó una denuncia penal por el ataque en donde un agente judicial de la Procuraduría capitalina disparó contra un joven.

 

En conferencia de prensa, el líder de la Máxima Casa de Estudios dijo que la presencia de la fuerza pública no es deseable en Ciudad Universitaria y rechazó los actos de violencia que se vivieron este fin de semana.

 

El rector llamó al Gobierno del Distrito Federal a evitar que se repitan hechos violentos como los que sucedieron este sábado, haciendo referencia a la intromisión de cuerpos policiacos o agentes del orden en terrenos autónomos.

 

“He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares”, afirmó al leer un pronunciamiento.

 

Narro Robles confió que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables.

 

“Reconozco el momento complejo por el que transitamos en la Universidad y en el País. Exhorto a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, el trabajo sistemático de la Universidad”, aseguró.

 

Afirmó que recibió con satisfacción las disculpas presentadas por el gobierno capitalino sobre los hechos de este sábado y pidió a la comunidad académica mantener sus actividades con apego a derecho y dentro del marco de la ley, así como tener una conducta “prudente”.

 

 

GDF se disculpa

 

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal ofreció una disculpa a la comunidad universitaria, sus autoridades y a la opinión pública por haber violado la autonomía de la UNAM.

 

En una breve conferencia de prensa acompañado por el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, y el Procurador Rodolfo Ríos, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano informó que el policía de investigación, Luis Javier Aguinaga, quien disparó contra un estudiante, será investigado y se ejercerá acción penal contra él.

 

Precisó que Aguinaga Saavedra será consignado por lesiones y abuso de autoridad; y que será remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

“El Gobierno de la Ciudad ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios”, dijo.

 

En un breve mensaje que duró menos de tres minutos, el funcionario local anunció que se destituyó a Luis Martín Rodríguez Jiménez como director general de la zona sur debido a que cometió omisiones y por su tardía intervención.

 

 

Y estudiantes piden renuncia de Narro

 

En contraparte, cientos de estudiantes marcharon la tarde de este domingo para defender la autonomía de la UNAM y exigieron la renuncia de José Narro al frente de la Máxima Casa de Estudios.

 

Los manifestantes, entre ellos estudiantes de la UNAM, IPN y de la UAM, demandaron la salida de Narro Robles, pues afirmaron que permitió la entrada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a Ciudad Universitaria luego de la balacera registrada la tarde del sábado en inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Durante la marcha y el mitin realizado en la explanada de la Torre de Rectoría, una veintena de encapuchados comenzaron a realizar algunas pintas y rompieron los vidrios de dicho edificio con el objetivo de tomar por la fuerza las instalaciones.

 

A lo anterior, algunos jóvenes se confrontaron con los jóvenes con el rostro cubierto y les indicaron que la marcha era pacífica.

 

Minutos más tarde, los encapuchados realizaron desmanes en dos tiendas de autoservicio ubicadas en Copilco.

MG