LOS ÁNGELES. Nieves García llegó desde México a los 6 años y pasó la mayor parte de sus años de escuela primaria en California clasificada como “aprendiz de inglés” aun después de dominar el idioma. Ahora, la madre de 32 años de edad no desea que su hija sea etiquetada de la misma manera y por lo tanto esté sujeta a exámenes adicionales.

 

Y para eso mintió.

 

Cuando inscribió a su hijita en jardín de infantes, respondió una encuesta estandarizada de cuatro preguntas diciendo que su familia hablaba solamente inglés en la casa, aunque su marido no lo habla.

 

Dije que hablábamos inglés, inglés e inglés”, admitió.

 

Las autoridades de educación de California dicen que es difícil saber cuántos padres y madres mienten en la encuesta sobre el idioma en el hogar que deben responder antes de que sus hijos empiecen la escuela pública.

 

Algunos, como García, temen que si dicen la verdad sus hijos serán aislados de los hablantes nativos de inglés o estigmatizados, y que podrían perderse oportunidades educativas.

 

Rosaisela Rodríguez no declaró que sus hijos mellizos, varón y mujer, sabían español cuando los matriculó y afirmó que la mayoría de los niños a los 5 años aprenden idiomas, sean o no bilingües.

 

La mujer, residente en Pleasant Hill, reconoció que “fue un acto bien deliberado de mi parte”.

 

En una sociedad cada vez más multilingüe, varios estados estudian cómo definir e identificar a los estudiantes de inglés en la esperanza de avanzar hacia un sistema más unificado, dijeron expertos en educación.

 

California se propone producir una nueva prueba sobre dominio del inglés en 2016 y considera cambiar su encuesta sobe idioma en el hogar, dijo Elena Fajardo, administradora de la oficina de política idiomática y liderazgo en el Departamento de Educación del estado. La encuesta fue preparada en 1980 y la población del estado y los movimientos inmigratorios han cambiado desde entonces.

 

El Censo indica que casi el 44% de los californianos de más de 5 años hablan un idioma que no es inglés. El más común es el español, y el 57% de los hispanohablantes en el estado dicen que también hablan inglés muy bien.

 

Es una gran diferencia de la situación en 1990, cuando menos de un tercio de los residentes de más de 5 años hablaba otro idioma y cuando menos de la mitad de los hablantes de español en California decían hablar muy bien el inglés, según los datos.

 

La mayoría de los estados incluso California —donde casi la cuarta parte de los estudiantes del sistema de educación pública es considerada aprendiz de inglés— examina a los niños primero con la encuesta sobre el idioma en el hogar y les toman un examen de dominio de inglés a aquellos que provienen de familias donde se habla otro idioma. DE