El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó un protocolo que someterá a todos sus cuadros partidarios a mecanismos rigurosos de revisión para evitar nexos con el crimen organizado y narcotráfico.

 

Para prevenir casos como el del ex alcalde de Iguala y otrora militante del PRD, José Luis Abarca -relacionado con el crimen organizado- este martes será presentado el documento que incluye que todos los perredistas, incluso los candidatos a cargos de elección popular en 2015, hagan pública su declaración patrimonial; mientras que los candidatos que compitan para los comicios de 2015 estarán bajo el escrutinio de autoridades de procuración de justicia y organismos de investigación.

 

“Es una serie de candados para evitar que cosas como el caso Iguala se repitan. Si no se pone en riesgo, hacer pública la declaración patrimonial”, adelantó René Bejarano, secretario de Acción Política y Estratégica del sol azteca.

 

Al respecto, el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Carlos Sotelo, dijo que el protocolo ya fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Se trata de que la información que circula en el PRD no quede como dichos sino que se pueda concretar de manera formal y el PRD tener una base de actuación para que se intente prevenir esto que nos ha reventado en Iguala, Guerrero”, declaró el también líder de la corriente Patria Digna

 

El mecanismo incluye desde cuadros de base, hasta miembros con cargos de dirección interna o de gobierno en municipios, estados y a nivel nacional.

 

Aprobarán alianzas el martes

 

Asimismo, el CEN perredista aprobará su política de alianzas para las elecciones de junio de 2015.

 

De acuerdo con Carlos Sotelo, la dirigencia nacional perredista ha puesto sobre la mesa hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en estados como Sinaloa, Guerrero, Sonora, Baja California y Oaxaca.

 

Sin embargo, mostró su rechazo en esta propuesta pues aseveró que las alianzas con la derecha (PAN) únicamente tendrían que realizarse en estados o municipios donde jamás ha habido alternancia de gobierno.

 

GH