Quienes se manifiestan por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, lo deben hacer de manera pacífica, señaló el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
El político sonorense advirtió que las manifestaciones, como la ocurrida en últimos días donde se intentó incendiar la puerta principal del Palacio Nacional, “no se puede demandar justicia fuera de la ley (…) hay rechazar a quienes incitan la violencia”.
El legislador sonorense respaldó el anuncio que emitió ayer el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de evitar cualquier forma de violencia, luego de actos de vandalismo protagonizados por manifestantes en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal, entre otras entidades, durante los últimos días.
Por otro lado, refirió a la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para 2015 y dijo que el desahogo de ese instrumento en tiempo y forma demuestra que las instituciones del país funcionan y que la Cámara de Diputados le cumple a la población y, sobre todo, a México.
Sostuvo que la distribución del gasto público para el año entrante tiene un claro destino: lograr que México consiga un mayor crecimiento económico con mejores empleos, estabilidad financiera y beneficios concretos para las familias.
Subrayó que el Presupuesto 2015 prioriza las funciones de seguridad y justicia con un incremento de 2.6%, además de impulsar con fuerza la atención de las víctimas de la violencia, cuyo presupuesto crece casi 100 por ciento.
Asimismo, dijo, “la instrumentación de la reforma educativa queda garantizada con un presupuesto que comprende, entre otros rubros, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo, con casi 13% más, y del programa de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, con 9% más”.
Recordó igualmente que el proyecto de egreso garantiza el financiamiento indispensable de mil 400 millones de pesos para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que, por primera vez, se aplicarán medidas de responsabilidad hacendaria que establecen un límite al crecimiento del gasto corriente, el cual se incrementa en 0.9% en términos reales respecto a 2014, de manera que se privilegia el gasto de inversión con un aumento de 26%. DM