El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que la Federación se haga cargo de la nómina magisterial hasta el 1 de marzo de 2015 y no el 1 de enero, como se estableció en la reforma educativa.

 

El artículo sexto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 establece el plazo de dos meses para que maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se inscriban en el padrón federal. Esto, luego del acuerdo alcanzado entre sus dirigentes y autoridades federales.

 

“Las entidades federativas deberán comunicar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público dentro de los primeros 5 días hábiles de enero, el plazo que requieren para concluir el procedimiento a que se refiere el transitorio segundo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG); sin que pueda extenderse del primer bimestre del ejercicio fiscal del año 2015”, señala la fracción 1 del artículo sexto transitorio.

 

El artículo mencionado de la LGCG, aprobado el 1 de enero de 2014, ordenaba a las entidades junto con la SEP a conciliar los registros de las plazas de maestros durante 2014 para crear la nómina educativa, que sería pagada por la Federación a partir del 1 de enero del próximo año.

 

Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas deberían conciliar cada una de las plazas, mientras que a la secretaría de Hacienda le correspondería hacer la validación de las mismas.

 

El registro, agrega, debería incluir los conceptos y montos de las remuneraciones correspondientes de los docentes; así como sus prestaciones y se tomaría como punto de partida los datos del inicio del ciclo escolar 2013-2014.

 

En su comparecencia del 7 de octubre pasado en la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que 29 de las 32 nóminas estatales habían sido validadas.

 

Docentes indefensos

 

“Es un transitorio amplio para no dejar en la indefensión a los maestros”, dijo en entrevista con 24 HORAS el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, quien agregó que se trata de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

Este diario confirmó que durante la mesa de negociación, la semana pasada, participaron legisladores federales, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, y, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.

 

En el caso de Oaxaca, el pasado 7 de noviembre el gobernador Gabino Cué entregó a la Segob el Censo que en su entidad levantó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esto, aun cuando debería ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que audite a estas entidades federativas, su listado de plazas completo, de manera desglosada, incluyendo impuestos, seguridad social y prestaciones.