La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió queja de oficio y dictó medidas precautorias en relación a los hechos acontecidos el pasado sábado en Ciudad Universitaria, donde un estudiante resulto herido por bala.

 

A través de un comunicado, la CDHDF manifestó su rechazo  a los actos de violencia ocurridos en la Máxima Casa de Estudios.

 

Indicó que bajo ninguna óptica de derechos humanos es justificable que la autoridad emplee un arma de fuego sin razón justificada y contrariamente a los principios del uso de la fuerza.

 

Señaló, que desde el conocimiento de los hechos, la CDHDF estuvo en contacto con los enlaces de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con las víctimas, para observar el desarrollo del proceso en la agenda del Ministerio Público donde rindió su declaración el estudiante lesionado.

 

Asimismo, la Comisión espera que se deslinden las responsabilidades correspondientes y se actúe conforme a derecho.

 

La CDHDF hizo un llamado a la prudencia, “ya que una reacción violenta ante la incursión de la fuerza pública en el campus universitario no es congruente con los valores y con la autonomía que caracterizan a nuestra Máxima Casa de Estudios”.

 

El pasado 15 de noviembre, se registró una balacera en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria que dejó como saldo una persona herida.

 

Un agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal accionó su arma contra los estudiantes, donde uno resulto herido de bala.