Esta mañana en la sede de la Cancillería, el el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza ratificó junto con el gobierno de México los términos en que un grupo de diez expertos brindará asistencia técnica para investigar el caso Iguala.

 

En la reunión participaron también representantes de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

Durante la cita se firmó un adéndum a las medidas cautelares acordadas entre la CIDH y el gobierno federal, el cual debe “ser un parteaguas” para hacer una revisión del caso, señalaron Alvarez Icaza y James Cavallaro, relator para México de la CIDH.

 

El documento correspondiente fue suscrito por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería; la subsecretaria para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República; Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a nombre de los beneficiarios de las medidas cautelares; y, por parte de la CIDH, el comisionado James Cavallaro, relator para México, así como Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo.

 

Con ello, será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica a la brevedad, en el marco de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014.

 

Señalaron que deben esperan que a partir de ello, se adopten en esta búsqueda e investigación las observaciones estructurales

 

Diez expertos formaran parte del equipo que la CIDH designe para apoyar al gobierno mexicano en el caso de Ayotzinapa.

 

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, explicó que los expertos emitirán recomendaciones en tres meses.