Este martes, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezarán la segunda etapa de búsqueda para dar con los estudiantes.
El coordinador de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, indicó que serán brigadas de alrededor de 100 integrantes de esta organización quienes retomarán los trabajos para localizar a los jóvenes, esto a 10 días que concluyó la primera etapa.
Como 24 HORAS adelantó la semana pasada, el activista confirmó en conferencia de prensa que en esta segunda etapa se sumarían integrantes de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana, quienes brindan apoyo en la identificación, mediante pruebas de ADN, de cadáveres y restos humanos hallados en las fosas clandestinas, además de contribuir a la conformación de una base de datos con los perfiles genéticos de los desaparecidos.
Julia Alonso Carbajal, integrante de Ciencia Forense Ciudadana (CFC) advirtió en entrevista con este diario que es el trabajo de la sociedad civil organizada, guiada por la UPOEG, la que ha dado seguimiento de los indicios donde podría haber más fosas, debido a que, según denuncias, las autoridades no los han apoyado ni en la localización ni en la identificación de los restos.
Aunque la prioridad es encontrar a los normalistas con vida, Plácido Valerio indicó que continuarán con el recorrido por brechas y barrancas en la zona serrana donde, dijo, habría posibilidad de ubicar más entierros clandestinosm tanto en el municipio como en las inmediaciones del mismo.
Sobre las rutas e itinerario que seguirán, Bruno Plácido indicó que por cuestiones de seguridad no podía revelarse el programa de los parajes y regiones que recorrerán. Además señaló que la recaudación de recursos para la gasolina y otras necesidades de los comunitarios se realizará a través del boteo en casetas.
El dirigente comunitario indicó que durante el periodo en el que cesaron las labores fueron recibidos al menos 80 reportes de personas que buscan a algún familiar. La mayoría de los informes son de municipios y localidades de la zona norte del estado.