El rector de la UNAM, José Narro, exhortó a los universitarios por expresar con toda libertad lo que se piensa y “lo que se siente pero hacerlo sin violencia”.

 

Dijo que se debe hacer dentro del margen “que nuestras libertades nos ofrecen y aseguran”.

 

Con los accesos a la Torre de Rectoría bloqueados y el rector despachando desde una sede alterna, José Narro Robles confió en que la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) saldrá fortalecida de este trance.

 

Durante la entrega de los premios Universidad Nacional, Narro Robles se refirió a los conflictos que han ocurrido en las últimas semanas en la casa de estudios a partir de las protestas estudiantiles por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

“Nos duele, preocupa y molesta que se lastime la autonomía que tanto trabajo ha representado construir y desarrollar. La UNAM va a salir adelante y sabrá resolver este momento difícil”.

 

En las últimas dos semanas, la UNAM ha condenado los actos de violencia ocurridos en sus instalaciones o en las inmediaciones de estas: desde la toma y quema de camiones del Metrobús, la toma de Radio y TV UNAM y protestas, hasta la intromisión de agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF a las instalaciones universitarias, misma que terminó con un estudiante baleado por uno de los agentes.

 

Mientras, los jóvenes que bloqueaban hasta esta mañana el acceso a la Torre, dijeron en un acto informativo que la torre no está tomada, sino sólo es un cerco simbólico.

 

También reivindicaron el uso de capuchas para proteger su identidad. DE