La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se pronunció por la creación de una Comisión Nacional con organismos nacionales que investigue la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció durante una manifestación en Puebla, aparentemente a causa de una bala de la policía.

 

El director de la REDIM, Juan Martín Pérez, dijo que esta decisión se da luego de que durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, celebrado la semana pasada en Puebla, la mamá del fallecido, Lilia Tamayo, acudiera para presentar el caso ante el foro, situación que le fue negada. Aún así, pudo reunirse con especialistas de México, Venezuela y Alemania quienes se comprometieron a seguir la investigación.

 

En conferencia de prensa, representantes de la REDIM mostraron su preocupación por los hechos de violencia contra la juventud. Casos como el de José Luis o el de los normalistas de Ayotzinapa demuestran la falta de estado de derecho y graves omisiones de parte del Estado, dijo la consejera de la Red, Alicia Vargas.

 

El pasado 22 de julio, Víctor Carrancá, procurador de Puebla, aseguró que el menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fue lesionado por un “objeto contundente explosivo”, que podría ser un cohetón, el cual provocó primero su muerte cerebral y después su fallecimiento.

 

El procurador del estado afirmó que el niño no se encontraba en el lugar exacto donde ocurrió el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 9 de julio.