Los diarios y estaciones de radio cercanas al joven mandatario dicen que se trata de una intensa gira de trabajo por la ciudad de Washington DC donde se reunió con integrantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Resaltan los rotativos y emisoras que el gobernador verde pactó, a través de un acuerdo de colaboración con la National Geographic, la realización del Primer Festival Internacional de Fotografía (Photofest 2015), y que todo va de maravilla en el viaje internacional.
Y claro, en los discursos en la capital norteamericana, se habló de los bellos paisajes, del apoyo a jóvenes emprendedores y del café. También se inauguró una muestra cultural chiapaneca en la ciudad donde vive Barack Obama, con la presencia de nuestro embajador Eduardo Medina Mora.
Llevaron hasta muy cerca de la Casa Blanca piezas únicas de ámbar, bordados, tapices y baúles en laca, de los municipios con mayor población indígena como Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Venustiano Carranza.
Pero los muy pocos comunicadores independientes en la entidad aseguran que Velasco Coello es “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Veamos porque: mientras don Manuel camina entre los monumentos a Washington, Lincoln, Jefferson, Roosevelt, Einstein y los que recuerdan a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y Corea, su entidad está en penumbra.
Mientras ve, aunque sea por fuera, los museos de Arte y Cultura Afroamericana, del Aire y del Espacio, de Historia India, de Historia Estadunidense, de Historia Natural, de Mujeres Artistas, del Holocausto, Internacional de Espionaje; se da una escapada al Cementerio de Arlington y le echa un ojo a las galerías Arthur M Sackler, Corcoran, Freer, y Renwick su entidad está en tinieblas.
La CFE cortó la luz a seis municipios de Chiapas por una deuda conjunta de más de 36 millones de pesos.
Y claro, cuadrillas suspendieron el servicio de energía a las presidencias municipales y a otros inmuebles gubernamentales en Tuxtla Chico, Suchiate, Mapastepec, Pijijiapan, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.
¿Tiene que pagarle el recibo de la luz el gobierno de Manuel Velasco a los 122 presidentes municipales? Claro que no, es tarea del órgano colegiado conocido como ayuntamiento o alcaldía, ¡pero cómo les hubiera gustado a éstos una gestión de su viajero gobernador con el doctor Enrique Ochoa Reza!
Oaxaca.- Los policías de Gabino Cué disuelven las manifestaciones a balazos. Los tiros al aire son símbolo de la incapacidad del que fuera el mejor alumno de Diódoro Carrasco. Afortunadamente no hay muertos, pero la administración del ex priista ya falleció.
Yucatán.- Todo mundo busca al maestro Luis Fernando Luna Guarneros, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica. Está desaparecido desde el jueves y los policías ministeriales y de seguridad pública no dan con él. Eso sí, las autoridades ya encontraron su camioneta Cherokee. Le urge al gobernador Rolando Zapata Bello encontrarlo con vida, ya que no quiere provocarle a México otro escándalo internacional.
Morelos.- Inauguró el gobernador Graco Ramírez el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el cual forma parte de la estrategia del gobierno del estado contra la inseguridad. Impresionante despliegue tecnológico: cámaras de videovigilancia en casi todo Cuernavaca y las principales vialidades de los 33 municipios.
Tlaxcala.- Veinticinco millones de pesos de multa tendrá que pagar el gobernador González Zarur a la Profepa para reparar el daño ambiental que provocaron sus autorizaciones para cambiar el uso del suelo en unos predios donde se construyó la Ciudad Judicial. Para don Mariano, todo lo que se resuelve con dinero (claro, del pueblo) es muy barato.