¿Alguna vez se han sentido obsesionados con Twitter? La buena noticia es que no son ustedes; la mala, ¡es su cerebro! Un estudio de neuromarketing analizó la actividad mental de 114 personas mientras utilizaban la red social en sus teléfonos, tablets u ordenadores.

 

La empresa australiana Neuro Insight fue la encargada de realizar la investigación que comparó los resultados de la actividad de los usuarios en la red social, contra la navegación normal en Internet.

 

Hallazgos

 

Se encontró que el cerebro de los consumidores se muestra más activo en las zonas que corresponden a las emociones, los sentimientos y la memoria, detectando así que es lo que nos hace sentir más enganchados a Twitter.

 

El sistema límbico es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Es aquí donde se procesan las distintas emociones del ser humano y donde el estudio se centró para evaluar las reacciones que puede provocar esta red social en las personas.

 

Los resultados demostraron que aquellas personas que utilizan activamente la plataforma presentan reacciones más intensas que los que no lo usan; incluso aquellos que usan Twitter simplemente para leer el servicio, obtienen una respuesta más fuerte que aquellos que no tienen la red social.

 

Twitter es emocional

 

Por ejemplo, quienes publican mensajes en la red social muestran un 75% más de actividad ligada al sistema límbico y quienes la usan de forma pasiva (esos consumidores que no tuitean pero sí leen los tuits de los demás) un 64% más.

 

Según Heather Armstrong, director ejecutivo de Neuro Insight, en gran medida influye la manera en cómo se envían los mensajes: son cortos, inmediatos y dependen del contexto, este último resulta personalmente relevante porque el timeline está construido por los usuarios y representa en qué están interesados.

 

Este estudio también revela que Twitter afecta al área del cerebro relacionada con la memoria; el uso de la red social será archivado por el cerebro en la memoria a largo plazo y aparecerá si hay una razón para hacerlo.

 

En duda

 

Neurocientíficos en varias partes del mundo, como Niall Moore de Reino Unido, no están convencidos sobre la investigación al considerar que “no es un estudio científico. […] La metodología no se ha revisado y no está claramente establecida”.

 

Tuits hechos recuerdos

 

En respuesta, un portavoz de Twitter informó que el estudio fue realizado para su área de proyectos sobre la disección de la información y cómo difundir datos útiles para sus diferentes tipos de usuarios.

 

Los resultados del estudio, coinciden expertos, ayudarían a justificar un gasto mayor de las marcas en publicidad en Twitter, es decir, se entendería que los usuarios son capaces de convertir los tuits en recuerdos, lo que podría incrementar su interacción con los usuarios.

 

75% más de actividad en el sistema límbico registran los usuarios de Twitter; esta área está ligada a la excitación emocional

 

 271 millones de usuarios tiene Twitter en todo el mundo