Legisladores federales del PRI, PAN y PRD respaldaron el anuncio emitido por el presidente Enrique Peña Nieto para privilegiar el diálogo y los acuerdos para resolver los problemas del país, por lo que resaltaron que algunos tomen la bandera de los desaparecidos de Ayotzinapa para generar actos de violencia.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, dijo que el gobierno federal ha sido prudente pero ya es necesario aplicar la ley cuando los hechos lo requieran.
Explicó que hay pequeños grupos que están utilizando el dolor humano para realizar actos de violencia en varios estados del país. “No se vale que unos pocos traten de aprovechar esta coyuntura para sacar beneficios personales”.
El legislador priista hizo un llamado a la sociedad, a los actores políticos, económicos y sociales a no caer en el juego de estos grupúsculos. “Nadie puede estar por encima de la ley pero el diálogo debe permanecer.”
El líder de la fracción del PAN, José Isabel Trejo Reyes, consideró que existen manifestaciones que buscan desgastar al Gobierno federal, aprovechando la inconformidad social por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Señaló que hay omisiones de las autoridades ante los actos violentos que se han registrado en diferentes protestas a favor de la aparición de los normalistas, como el incendio del salón de plenos del Congreso de Guerrero, a manos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la semana pasada.
Por separado, Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD, afirmó que si el presidente Enrique Peña Nieto ve grupos que desestabilizan al país, debería tomar medidas para combatir las causas que están generando la inconformidad legítima de los mexicanos.
“Tiene en todo caso que combatirse la ilegalidad y las causas que están generando la inconformidad legítima, pues hay mucho rezago, pobreza, marginación y creo que deberían ser atendidas cosas de esa naturaleza”.
Dijo que “hay mucho rezago, hay mucha pobreza, hay mucha marginación y creo que deberían ser atendidas cosas de esa naturaleza”.
Resaltó la necesidad de “construir acuerdos sobre cómo sacar de la miseria a Oaxaca, a Guerrero, a Michoacán”.
El diputado perredista, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer que propondrá en la Cámara de Diputados constituir una comisión especial que investigue a fondo la relación que tiene la familia presidencial con Hinojosa Cantú y el presunto tráfico de influencias para favorecer a las empresas del Grupo Higa.
MG