LA HABANA. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) despejaron hoy el obstáculo para continuar el diálogo de paz con el gobierno, al aceptar la liberación del secuestrado general Rubén Darío Alzate.

 

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron este miércoles las condiciones necesarias para liberar al alto jefe militar, al cabo Jorge Rodríguez, a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, y a la abogada Gloria Urrego.

 

El acuerdo, que rompió el impasse en las conversaciones, fue dado a conocer en un comunicado por los garantes de las conversaciones de paz entre ambas partes, Rodolfo Benítez (Cuba) y Rita Sandberg (Noruega).

 

Las FARC habían reconocido su autoría del plagio ocurrido el pasado domingo en el departamento de Chocó, tras lo cual el presidente Santos anunció el lunes la suspensión del diálogo de paz que sostenía en la capital cubana con las FARC.

 

Según el texto divulgado en sorpresiva conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, las condiciones incluyen la participación de los garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la liberación se efectuará a la mayor brevedad posible.

 

En el comunicado de los garantes, Cuba y Noruega destacaron la “actitud constructiva” de las FARC y el gobierno de Colombia y ratificaron que proseguirán su contribución para lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto de más de medio siglo.

 

La guerra en Colombia ha dejado alrededor de 6.5 millones de víctimas, entre desplazados, secuestrados, y unos 220 mil muertos.

 

Horas antes, las FARC habían reiterado acusaciones contra el gobierno de Santos sobre su supuesta “insensatez” al suspender las conversaciones de paz debido al secuestro del general Alzate.

 

El secuestro de Álzate por las FARC se había convertido en un grave obstáculo en el segundo aniversario de las conversaciones en La Habana, iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

MG