De los muchos focos rojos prendidos en el mundo, Rusia es uno de los más alarmantes. Y es que Vladimir Putin hace tiempo que perdió la brújula. Por años ha elevado el tono contra Europa y EU, a los que acusa de querer disminuir el poder y la relevancia de Rusia. Aunque Barack Obama ha preferido un cauteloso silencio, la canciller alemana, Angela Merkel, parece estar harta. “¿Quién iba a decir que 25 años después de la caída del Muro de Berlín veríamos algo así?”, dijo Merkel en Australia, criticando el caos que ha provocado Putin en Ucrania.

 

El asunto no es sólo que Putin insista en desatar un conflicto grandote en Ucrania. De acuerdo con algunos reportes, los rusos están regresando con descaro a prácticas propias de la Guerra Fría. Por ejemplo, dicen que el grado y número de espías que Moscú tiene alrededor del mundo haría palidecer a los malos más malos de las películas de James Bond. ¡Putin piensa que está de vuelta en los años sesenta! El dinosaurio de Siberia, le vamos a decir ahora. ¿O el mamut?

 

En tanto, en el Medio Oriente parece que las cosas no pintan bien para el Estado Islámico. A pesar de que hace unos días decapitaron a un nuevo rehén, los expertos opinan que el grupo está perdiendo fuerza. Hasta los propios clérigos musulmanes parecen cansados de la brutalidad de la organización terrorista. Después de la última decapitación, un célebre clérigo sirio llamado Muhammad al-Yaqoubi declaró que el líder de EI “se irá al infierno” tras actuar con semejante violencia. Y no es por nada, pero el tipo aquel se lo merece. ¿No cree usted?

 

Y por último, noticias vaticanas. El papa Francisco quiere aprovechar su notable popularidad para visitar Estados Unidos el próximo año y tratar de quitarse un dolor de cabeza. Las fuentes de Mundo Confidencial en el Vaticano (que son muchas y buenas) confirman que Francisco ve con suma preocupación las estadísticas que revelan que la Iglesia Católica está perdiendo fieles en América Latina y entre los hispanos en Estados Unidos. ¿Podrá el carismático Papa darle la vuelta a la tendencia? Ya lo veremos.