NUEVA YORK. Más de una docena de condados del noreste de Nueva York, Estados Unidos, permanecen hoy en estado de emergencia debido a una intensa tormenta de nieve, que ha causado al menos cinco muertos, y se prevé continúe este jueves.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró la noche del martes estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional, luego de que la intensa tormenta arrojó poco más de un metro y medio de nieve.
Los servicios meteorológicos informaron que la tormenta, que comenzó desde el lunes por la tarde, para reanudarse con más intensidad el martes, continuará hoy y al menos hasta la tarde del jueves, para acumular poco más de dos metros de nieve.
El gobernador anunció que la circulación en vehículos está prohibida en cinco condados, además informó sobre el cierre de seis carreteras locales, el retraso de trenes y la cancelación de varios servicios de autobuses que viajan al norte y al este del estado.
La alerta de emergencia afecta por lo menos a los condados de Cattaraugus, Chautauqua, Erie, Franklin, Genesee, Herkimer, Jefferson, Lewis, Oswego y Wyoming, además de que podría expandirse en el transcurso del día a condados contiguos.
“Esta tormenta puede extender hasta el viernes por la mañana, con el potencial para arrojar otros dos pies más de nieve (60 centímetros). Los neoyorquinos de estas áreas deben ejercer precaución extrema y alejarse de los caminos hasta que las condiciones sean seguras”, dijo Cuomo.
De acuerdo con medios locales, la nevada fue un factor en la muerte de al menos cinco personas en el estado de Nueva York, así como en al menos un deceso en el estado de New Hampshire y otro en Michigan.
En Nueva York, un hombre fue encontrado muerto en su auto, cubierto totalmente de nieve y estacionado en una cuneta, en tanto que tres personas murieron de infartos sufridos cuando trataban de despejar nieve alrededor de sus propiedades y otro más fue prensado por un auto.
Búfalo registra la situación más grave
Todo el país registró este martes temperaturas que rondaron los cero grados o incluso inferiores, en una ola de frío que los expertos consideran más propia de enero que de noviembre.
Aunque la situación más grave se vive en Búfalo, también se han registrado incidentes en Nuevo Hampshire, Michigan, Carolina del Norte e Indiana.
La gran tormenta que ha sorprendido a los vecinos de Búfalo y alrededores se debe a lo que se conoce como “efecto lago”: el vapor de agua de los Grandes Lagos se congela en forma de nieve y se extiende como tormenta.
Este efecto tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve puede encontrarse otra sin rastro de ella.
La tormenta dejó más de 1,2 metros de nieve en el condado de Erie y podría superar el récord de 2,1 metros de nieve en cinco días de 2001 en la ciudad de Búfalo.
“Es una situación muy grave, es una tormenta muy fuerte. Probablemente es la más fuerte que hayamos visto en 40 años”, dijo a los periodistas el alcalde de Búfalo, Byron Brown.
Búfalo es la segunda ciudad del estado, después de Nueva York. (Con información de Notimex y EFE) DM