Los diferentes conflictos en México, donde sobresale el ocurrido el 26 de septiembre en Iguala con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, han afectado la imagen del país, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que existen dificultades por las manifestaciones en varios puntos del país.
A su salida del informe de labores de Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el encargado de la política interna dio una breve entrevista a medios donde señaló que es necesario ponerse de acuerdo para salir adelante.
“Respecto a los diferentes conflictos… bueno, desafortunadamente ha dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que hemos logrado los mexicanos de que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser sin lugar a dudas base del desarrollo, de un mejor desarrollo para nuestro país”, dijo el funcionario federal al ser cuestionado sobre cómo se ve a México desde el exterior.
A pesar de la situación que vive Guerrero con manifestaciones violentas, tomas y quema de sedes partidistas, alcaldías y el Congreso estatal, Osorio Chong aclaró que hay condiciones para realizar el proceso electoral 2015 para renovar Ejecutivo estatal, diputados locales y 81 ayuntamientos.
“Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral, los tenemos que garantizar como Estado Mexicano, desde la federación así lo vamos a hacer, en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos”, resaltó.
Detalló que las condiciones también están puestas en otras entidades que componen Tierra Caliente, como Michoacán; así como el Estado de México y Morelos.
Más tarde, de gira por Morelos, el titular de Gobernación reiteró que el gobierno federal asume lo que le corresponde, sin embargo la “violencia no se combate con más violencia”.
Imprudencia policiaca en CU
Sobre la entrada de policías el fin de semana a Ciudad Universitaria, Osorio Chong calificó la acción como imprudente.
“Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente y desde el gobierno de la República lo lamentamos”, sostuvo el funcionario al ser cuestionado sobre si se violentó la autonomía de la UNAM con la entrada de policías al campus universitario.
Finalmente subrayó que es necesario encontrar causes oportunos para solucionar conflictos de este tipo.