El incremento presupuestal para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobado por la Cámara de Diputados incluye una partida especial para el desarrollo del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya nueva licitación no ha sido anunciada aún por la dependencia.
Para iniciar los trabajos de construcción de lo que será el primer tren de alta velocidad en el país, el Congreso aprobó mil 998 millones de pesos, 200 millones más que lo estimado en el proyecto de egresos, a fin de impulsar esta obra cuyo financiamiento será público-privado.
Esta partida representa alrededor de 4% de la inversión estipulada por la dependencia federal, e incluso por la propuesta del consorcio ganador de la primera licitación, que era de 50 mil 820 millones de pesos.
De acuerdo con el PEF, el incremento será destinado a la ampliación del viaducto Bernardo Quintana, en Querétaro, para el arribo a la estación terminal, aunque falta determinar la licitación y la empresa ganadora para afinar detalles de la inversión.
El PEF 2015 prevé recursos por más de 126 mil millones de pesos para la SCT, un incremento de 6.2% respecto al ejercido este año y 4.5% más de lo solicitado por la dependencia al Congreso de la Unión en septiembre pasado.
En total, la SCT destinará 17 mil 589 millones de pesos en proyectos de infraestructura ferroviaria, incluyendo la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, las ampliaciones de los sistemas del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Metro en la Ciudad de México, entre otros.