Con la presentación de una nueva licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, los plazos para el inicio y conclusión de la obra se modificarán de acuerdo con el plazo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) determine para la entrega de proyectos, estimaron fuentes al interior de la dependencia.

 

Será a finales de noviembre cuando la SCT presente las bases para la nueva licitación, luego de que el gobierno federal canceló el resultado de la primera que había otorgado al consorcio chino-mexicano liderado por la compañía China Railway.

 

Ante el anuncio, empresas ferroviarias que declinaron participar en la primera licitación para la construcción del tren han manifestado su interés por participar en esta segunda convocatoria, no obstante, afirman que esperarán a conocer las bases para determinar si entrarán en el concurso.

 

Bombardier México dijo a este diario que aguardarán a que la segunda convocatoria esté lista para estudiarla y decidir si participarán en el proceso, ya que tendrán que determinar primero si los nuevos plazos serán suficientes para realizar una propuesta seria.

 

Por su parte, CAF México indicó el fin de semana que la ampliación del plazo supera los dos meses que habían solicitado, por lo que estarán en posibilidades de participar, ya que han adelantado su proyecto.