La Comisión Política Nacional (CPN) del PRI definió los “candados” para impedir que los candidatos priistas tengan nexos con el crimen organizado en el proceso electoral 2015. Incuso, los aspirantes del tricolor a cualquier cargo de elección popular serán sometidos a pruebas toxicológicas para descartar consumo de estupefacientes.

 

Ayer, la cúpula priista se dio cita en la XXXI sesión extraordinaria del CPN en la sede nacional del tricolor. Ante más de 700 consejeros nacionales, entre ellos gobernadores priistas, se avalaron los mecanismos para “blindar” a sus candidatos del narcotráfico y crimen organizado de cara al proceso electoral del próximo año.

 

El documento para la transparencia y legalidad de selección de candidatos de los procesos federales y locales de 2015, enviado por el líder nacional priista, César Camacho, fue avalado por mayoría.

 

El texto indica que todos los militantes del PRI que aspiren a participar en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular para el 2015 deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.

 

Otro de los puntos, tal vez el más riguroso, es que los aspirantes a las candidaturas tendrán que signar otra carta compromiso donde autoricen someterse a evaluaciones y pruebas para investigar posibles relaciones con recurso de procedencia ilícita, nexos con la delincuencia organizada o consumo de estupefacientes.

 

“Los aspirantes autorizarán someterse a las evaluaciones, pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de lo manifestado en cuanto a no haber realizado actos antijurídicos, relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada ni ser adicto al consumo de estupefacientes”; indica el texto leído por Sadot Sanchez.

 

Además, los priistas deberán autorizar que su nombre y perfil partidario sea público a través de la página web del Revolucionario Institucional.

 

Al respecto, el presidente nacional del partido, César Camacho, dijo que el PRI sigue “tercamente” haciendo política y rechazan la violencia para hacer uso de recursos de la ley.

 

“En ese sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta incondicionalmente con su partido (el PRI)”, indicó al concluir la sesión del Consejo Político Nacional.

 

Además del blindaje, los consejeros aprobaron que César Camacho e Ivonne Ortega prolonguen su mandato en la presidencia y secretaría general del PRI, respectivamente, hasta que concluya el proceso electoral 2015, aún cuando sus cargos debían concluir el 4 de marzo próximo.

 

Aprueban pedir crédito

 

Entre otros puntos, la cúpula priista aprobó solicitar un crédito por 350 millones de pesos para afrontar cualquier contingencia o circunstancias durante el proceso electoral del próximo año.

 

El punto fue presentado por la diputada federal María de las Nieves García quien dijo que será un “fondo de previsión en apoyo a las campañas electorales en los comités estatales prioritariamente”.

 

Finalmente fue avalados que 150 candidatos a diputados federales por mayoría relativa sean electos por medio de comisión de postulación de candidatos, y el resto (otros 150) salgan de una convención de delegados, siempre y cuando se respete la paridad de género.