En el mundo, hay mil 80 millones de jóvenes entre 10 y 24 años que no tienen empleo ni estudian, esto representa 60% de la población en ese rango de edad, así como 500 millones que sobreviven diariamente con menos de dos dólares, reveló el informe “Estado de la población mundial 2014”, publicado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

En el caso de nuestro país, el pasado 11 de agosto María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reveló que cerca de 22% de 11 millones de jóvenes de edades que oscilan entre 15 y 19 años, no estudian ni trabajan.

 

De acuerdo con el estudio presentado la víspera por la UINFPA, la cifra de jóvenes que hay en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo.

 
El documento señala que pese a que el riesgo de pobreza es elevado en la población menor a 24 años, dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza.

 

Por ello, el UNFPA señaló que la manera de emplear el potencial de los jóvenes es explotando en llamado “dividendo demográfico”, que se logra cuando la población de un país en edad de trabajar es mayor que la que es más joven y dependiente.

 

Sin embargo, esto sólo puede lograrse si se invierte en proteger derechos, incluidos los derechos reproductivos, así como en mejorar la salud y los niveles educativos de la juventud, asentó el estudio.

 

“La falta de trabajo significativo para los jóvenes está generando una frustración que, en algunos casos, ha azuzado el malestar social y acusado la migración no controlada”, advierte el documento.

 

Este fenómeno puede crecer debido a que la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas estima que, de cumplirse la proyección de fecundidad media, el número de personas entre 10 y 24 años alcanzará los dos mil millones a mediados de este siglo.

 

Asimismo, señala el riesgo de que los países que no presten atención a la juventud puedan experimentar un incremento progresivo de la tasa de fecundidad y verse obligados a mantener a un elevado porcentaje de jóvenes y personas dependientes.

 

Alertan sobre salud y educación

 

Los jóvenes constituyen algo menos de un cuarto de la población mundial, y nueve de cada 10 viven en países menos desarrollados. Entre los problemas que mayormente aquejan a esta población, además del desempleo, son los de salud y educación.

 

De acuerdo con el informe, el VIH es hoy en día la segunda causa de mortalidad de los adolescentes y, al contrario de lo que sucede con la mortalidad materna, datos de la OMS sugieren que el número de muertes en este grupo poblacional por el padecimiento va en aumento; a la fecha más de dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con el virus y alrededor de una de cada siete nuevas infecciones se produce en la adolescencia.

 

Por otra parte, la UNFPA advirtió que una de cada tres mujeres jóvenes se casa antes de los 18 años, y 12% antes de los 15, en parte porque la tasa de embarazos en la adolescencia no se ha podido disminuir.

 

Esto influye en que 57 millones de niñas y niños  no están matriculados en la escuela primaria, mientras que en la edad correspondiente a la educación secundaria, 64 millones de adolescentes no están escolarizados.

 

A ello, la UNFPA acotó que mientras mayor sea el gasto de los países en mejorar los servicios sanitarios y educación, habrá más posibilidad de que el crecimiento económico “despegue”.