En el marco de la sesión ordinaria del Senado se solicitó investigar a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, por la presunta compra de acciones de un banco, y de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa.
Ambos temas fueron turnados a comisiones para su análisis, al no alcanzar la mayoría calificada que se requería para ser votados como de urgente y obvia resolución.
Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para indagar a Duarte Jáquez por la presunta compra de acciones del Banco Unión Progreso y presunto enriquecimiento ilícito.
Para ello planteaba exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y el Banco de México a que investiguen y finquen las respectivas responsabilidades penales y administrativas.
A su vez Omar Fayad Meneses, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo para solicitar a diversas dependencias de Sonora informen sobre el procedimiento legal para otorgar permisos de construcción de una presa dentro de un rancho, propiedad de Padrés Elías.
“Tenemos que exhortar a la Comisión Nacional del Agua, al Instituto de Transparencia Informativa y al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, a fin de que se informe puntualmente a esta soberanía sobre el procedimiento legal que se llevó a cabo”, dijo en tribuna.