El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó realizar un paro de labores de las 8:00 a las 24:00 horas de mañana 20 de noviembre, sin que se suspendan los servicios de telefonía fija y móvil, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de esta organización, Francisco Hernández Juárez, informó que los cerca de 60 mil sindicalizados entre activos y jubilados que prestan sus servicios en cuatro empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex), no acudirán a trabajar.

 

Refirió que estarán afuera de sus centros de trabajo realizando concentraciones en todo el país y alrededor de las 15:00 horas harán un mitin afuera de la sede del Senado de la República, en la ciudad de México.

 

De ahí caminarán hasta el Monumento a la Revolución, donde se les unirán contingentes de otras organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

 

Refirió que alrededor de las 17:00 horas iniciarán una marcha hacia el zócalo capitalino donde se unirán a las organizaciones sociales, campesinas y sindicales que manifestarán su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos.

 

En el caso específico del STUNAM, el secretario del exterior, Carlos Galindo, aclaró que su dirigencia determinó apoyar la movilización, pero no cerrarán ninguna instalación de la máxima casa de estudios.

 

Por su parte, representantes de los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos, así como de la Energía Nuclear, informaron que también marcharán al zócalo y colocarán mantas de sus centros de trabajo, aunque tampoco suspenderán labores.

 

A pregunta expresa sobre el planteamiento de que hay grupos que buscan desestabilizar y aprovechan la tragedia de los normalistas para violentar las movilizaciones de protesta, consideraron que existe esa posibilidad.