Para 2015 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, 7.5% más que los recursos ejercidos por la dependencia este año.

 

Con este aumento, que convierte a dicho presupuesto en el mayor que se ha otorgado a la dependencia en su historia, la Sagarpa emprenderá acciones para solventar los problemas que aquejan al campo, como es la caída en los precios de los granos y la sobreproducción de los mismos, que amenazan a miles de productores a caer en cartera vencida el próximo año.

 

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó el aumento de 50% en los apoyos al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, equivalente a cuatro mil millones de pesos más para alcanzar un cifra total de 12 mil millones, lo que calificó como un incremento sin precedente y con el que espera se den las condiciones suficientes para apoyar las compensaciones a los productores por la baja en los precios internacionales.

 

“No sé si sea suficiente, dependerá de la evolución de los precios en el mercado, si estos siguieran cayendo abruptamente, evidentemente no nos alcanzará con este incremento, pero la impresión que tenemos es que la caída de precios ya tocó piso y empieza a repuntar el precio del maíz, por lo que esperamos que este recurso sea suficiente”, señaló el funcionario tras la presentación del presupuesto para el sector.

 

Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como por representantes de las principales asociaciones agropecuarias del país, Martínez y Martínez reconoció que hay una sobreoferta de granos y oleaginosas a nivel nacional, lo que aunado a la baja de precios de estos productos a nivel internacional ha provocado una situación complicada para los productores.

 

Indicó que el precio del maíz disminuyó de 295 dólares la tonelada a 130 dólares, un fenómeno que se repitió con el azúcar, que tuvo una producción récord de siete millones de toneladas, y advirtió que se espera que ocurra lo mismo con el sorgo, arroz y soya, entre otros.

 

Ante estos hechos, este año habrá nuevas modalidades en los programas de apoyo, como es el seguro contra la caída de los precios internacionales, a fin de establecer un ingreso-objetivo para los productores, y cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014-2015 y primera-verano 2015.

 

A partir del 24 de noviembre próximo, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Banca de Desarrollo abrirán sus ventanillas para que los productores del país puedan solicitar su incorporación al esquema de seguro al ingreso, un nuevo instrumento que les permitirá protegerse contra daños provocados por eventos climáticos y movimientos de precios internacionales, todo ello para dar mayor certidumbre a los productores, sobre todo pequeños y medianos, en los recursos que obtendrán por sus cosechas.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que el campo mexicano contará en 2015 con 68% más de presupuesto para financiamiento, lo que permitirá detonar una mayor oferta crediticia.

 

Agregó que con el anuncio del nuevo programa de Ingreso Objetivo tendrán la capacidad de que la banca participe “con mucha más energía” en los créditos para el campo.

 

El funcionario destacó también el incremento de 14 mil 300 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural, que en 2015 tendrá un presupuesto de 353 mil millones de pesos.

 

 

92 mil 142 millones de pesos será el presupuesto de la Sagarpa en 2015

12 mil millones de pesos se destinarán a apoyos para la comercialización

68% se incrementó el presupuesto para financiamiento agrario