Tras el mitin de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que arribaron en tres caravanas de la Brigada Nacional al Zócalo capitalino, que reunió a unas 10 mil personas, unos 500 granaderos federales y locales salieron de las laterales de Palacio Nacional para resguardar la zona y replegar a manifestantes provocadores que lanzaron petardos contra Palacio Nacional lanzando gas pimienta y polvo extintor.
Fue a las 21:21 horas que los uniformados ingresaron desde las calles aledañas al Zócalo. Y media hora después, unos diez minutos antes de las 10:00 de la noche replegaron por completo a todo manifestante de la plaza de la Constitución.
Los agentes lanzaron cinco detonaciones en la plancha del Zócalo, dos de polvo extintor y tres más mezcladas con gas pimienta, según testimonios de 24 HORAS.
La policía capitalina reportó el uso del polvo extintor para contener agresiones de los manifestantes, aunque no había confirmado o negado el uso del gas.
Pasadas las 23:00 horas, en calles del Centro Histórico aún se reporta amedrentamiento de los policías a transeúntes que les resulten sospechosos. Incluso intentaron detener a un joven que vendía dulces acusándolo de robo, en la esquina de las calles Madero e Isabel La Católica.
Aún hay presencia de agentes sobre Madero, avanzan pausados y la multitud.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong reportó a Joaquín López Dóriga en su Noticiero un saldo de 15 detenidos.
Previamente el visitador Juan López Villanueva, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), había dado un saldo preliminar de 13 detenidos y cuatro lesionados.
Foto: @gunthersahagun
Ante su ingreso los manifestantes respondieron aventándoles botes, cadenas y palos, lo que generó crispación. Incluso ante un primer avance de los uniformados, un granadero fue heridos por manifestantes con el rostro cubierto.
Foto: Daniel Perales
La situación comenzó a tensarse luego de que los manifestantes lanzaron algunos cohetones contra la puerta de Palacio Nacional, por lo que los elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) formaron un cerco para desalojar la plancha del Zócalo.
Los policías capitalinos avanzaron un poco y luego se replegaron.
Posteriormente en grupo sólido los cientos de uniformados avanzaron en bloque y formación semicircular y golpearon a personas con escudos y macanas, aún teniéndolos detenidos ya en el piso.
Foto: Daniel Perales
Contingentes seguían llegando al Zócalo desde diferentes puntos, y a su ingreso veían a personas correr en diferentes direcciones ya que no sabían de la tensión que se vivía entre manifestantes y policías.
Periodistas lesionados
Tras los enfrentamientos se reportaron lesiones a periodistas de parte de agentes y manifestantes, entre ellos Eduardo Miranda, de la revista Proceso, quien fue lesionado en un pie por los uniformados; Diego Sansimón de la agencia Cuartoscuro así como un camarógrafo de Canal 11; mientras que la reportera Idalia Gómez resultó agredida en la cabeza por manifestantes encapuchados.
A Eduardo Verdugo de la agencia AP, le quitaron su equipo.
Entre los detenidos se tenía el reporte de una persona identificada como Roberto Aguilar del Ángel.
Luego de haber despejado la plancha, cientos de policías federales y capitalinos se desplegaron para montar un cordón de seguridad en torno a la Plaza de la Constitución.
Detienen y golpean a joven
Minutos antes, un sujeto que se saltó las barricadas que se colocaron frente a la puerta de Palacio Nacional fue detenido y golpeado por elementos de la Policía Federal.
El joven fue llevado hacia la calle de Corregidora, en donde los policías lo ocultaron y golpearon, tras interrogarlo lo dejaron en libertad con el rostro ensangrentado.
Luego de que terminara el mitin encabezado por los padres de los 43 normalistas, el contingente comenzó a dispersarse y liberar la plancha del Zócalo.
Sin embargo, un grupo de jóvenes, algunos enchapuchados, permanecen en inmediaciones de Palacio Nacional. Gritan consignas y arrojan objetos y cohetones contra la puerta del inmueble.
En el lugar hay presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial quienes solo observan las acciones. DE
.
Comments are closed.