La aprobación del presupuesto para 2015, por 4.6 billones de pesos, beneficiará de manera directa la infraestructura de Jalisco y está libre de un electoral, aseguró a 24 HORAS el coordinador de los diputados del PRI en la entidad, Abel Salgado Peña.
Explicó que los fondos metropolitanos incrementaron, “es un recurso que va a la alza, de manera muy particular y concreta a lo que se refiere al fondo metropolitano de la ciudad de Guadalajara se incrementa de manera importante”.
“Estos fondos son ejercidos directamente por los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, son ellos quienes determinan cuales son las obras, las características, las prioridades, para que se implementen los recursos, haciendo las aportaciones correspondientes, lo que hace que la bolsa crezca”, aseguró.
El legislador federal –quien será postulado por su partido político como candidato de unidad para contender por la presidencia municipal de Zapopan– añadió que los proyectos de infraestructura de Jalisco serán beneficiados de manera directa con esta bolsa económica.
“En el caso de Jalisco, yo les puedo decir que adicional a este fondo metropolitano, que es de más de mil millones de pesos, tenemos etiquetados 5 mil millones d pesos para continuar con la obra del tren ligero de Guadalajara que es muy importante, que forma parte de los compromisos presidenciales.
“Está presupuestado en casi 18 millones de pesos, que este año que está por terminar recibió mil 900 millones de pesos de presupuesto y con estos más de 5 mil millones que están etiquetados para 2015 estaríamos llegando prácticamente a más de 7 mil millones de pesos, está proyectado que esta obra se pueda concluir a más tardar en 2017”, comentó.
Presupuesto libre para uso electoral
El legislador federal Salgado Peña (PRI) explicó que tanto la federación como la Cámara de Diputados estarán muy atentos para darle puntual seguimiento a cada peso aprobado, a fin de evitar un destino distinto.
“Tenemos ya instrumentos legales que están contemplados en nuestro marco jurídico para que se garantice la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio eficiente del gasto público, para ello, ya hay leyes específico para el gasto público, para ello, hay leyes específicas y aprobadas por la Cámara de Diputados”, dijo.
“Adicionalmente en este año que viene, que es año electoral, la Cámara de Diputados estará muy atenta a vigilar la aplicación de este gasto y seguramente también desde el propio ejecutivo se estarán tomando las medidas necesarias para evitar que el uso de los recursos públicos pueda tener fines y destinos a los que hoy hemos aprobado los diputados”, añadió. DM