Si bien la mayoría de las entidades tipificó el feminicidio, durante el periodo 2012-2013 sólo 15% de los tres mil 892 asesinatos de mujeres se investigaron, reveló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En la presentación del “Estudio de la implementación del tipo de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013”, la representante del Observatorio, María de la Luz Estrada, señaló que estos números son muestra de la discriminación hacia la mujer, lo cual es un problema estructural y de impunidad.
Explicó que los datos los obtuvieron de solicitudes de información a las 31 procuradurías estatales y a la del Distrito Federal, pero no todas respondieron. Sólo 18 de las instancias atendieron la solicitud, por lo que puede decirse que la problemática es sólo la punta del iceberg.
“Este dato que refleja que 613 casos que están siendo investigados como feminicidio, no refleja la gravedad del feminicidio en el país, debido a que se crearon tipos penales para que no se acreditara y se invisibilizara la problemática. Aunque no lo podemos generalizar, hubo estados en donde trabajamos para que no se repitiera lo que pasó en Guatemala u otros países, donde el feminicidio se reducía solamente a que quien te mata es tu pareja”, dijo.
Durante la investigación se encontró que pese a que ya tipificaron, en algunos estados crearon tipos penales donde es casi imposible acreditar el feminicidio por la incorporación de elementos subjetivos como la demostración de dolo previo. Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México (que acaba de realizar una reforma), Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
También hay que destacar que Chihuahua es la única entidad donde no se ha sido tipificado, pues en su Código Penal cualquier asesinato contra una mujer es considerado agravado, esto derivado de la crisis en Ciudad Juárez.
Otro de los problemas para la investigación de los feminicidios es la inexistencia de protocolos. Sólo 11 entidades cuentan con estos, pero como en el caso de los códigos penales no están armonizados y varios de ellos carecen de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
Estrada Mendoza finalizó con las recomendaciones del estudio, entre las que destacan la homologación de las tipificaciones estatales, que se ajusten a estándares internacionales y la promulgación de protocolos de investigación. En ambos casos se deben de incluir criterios de evaluación para la actuación de las autoridades.