Hace 35 años la ciencia ficción y el terror se conjugaron con la llegada de la película de Ridley Scott, “Alien”, personaje que se define como un parteaguas en la cinematografía al trascender por sus características hasta nuestros días.

 

De acuerdo a diversas páginas especializadas, entre ellas IMDB, el estreno en México se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1979 y a partir de entonces cintas de este género trastocaron las fibras de los cinéfilos nacionales.

 

“Es totalmente icónico, porque el efecto de esa película que surgió en ese momento todavía tiene trascendencia en mucha otras actualmente, muchas cosas partieron de esa producción y el trabajo de Ridley Scott y el diseño causó un gran impacto y es una gran historia y un enorme personaje”, señaló Andy Lanning, escritor de comics como “Los Guardianes de la Galaxia”.

 

En entrevista, el escritor estadounidense recordó que antes de “Alien”, en 1974 el director Alejandro Jodorowsky tenía en mente filmar la cinta “Dune”, la cual nunca se materializó pero para la que sí reunió un equipo que incluía a Dan O’Bannon, H.G.Giger y el dibujante Jean ‘Moebius’ Giraud, quienes de alguna manera, al no realizarse el proyecto del chileno, permanecieron juntos para dar vida a “Alien” que ahora conocemos.

 

Andy Lanning señaló esta anécdota por la cual “Alien es lo que es ahora” y advirtió que de alguna manera todavía falta mucho camino por descubrir en el universo de ‘Alien’, como ocurre día a día con personajes de comics.

 

“Hay un universo enorme y ese personaje, como los comics, también puede presentarse a nuevas audiencias si se nos da tiempo y darle a la gente una nueva versión cada vez, se vuelve fresco, porque estas cosas pueden ser reinventadas porque finalmente son grandes historias y grandes personajes”, concluyó.

 

Y es que el personaje de “Alien”, del guionista Dan O’Bannon, logró trastocar y redefinir la ciencia ficción e incluir elementos de terror nunca antes vistos con su llegada a la pantalla grande en 1979.

 

“Esta película diluye el género de la ciencia ficción y del terror en una sola y nos sorprendió en un momento en donde ya conocíamos la relevancia del espacio y ahora nos lo plantea de una manera muy cercana, muy humana y muy bien construido”, afirmó el especialista y director de contenidos de grupo Mórbido, Ricardo Farías.

 

El personaje que se conoce ahora como el gran villano de la cultura colectiva puso de manifiesto nuevamente el terror a lo desconocido, con características de un ser fuera de este planeta que llenó de horror el espectro del espacio y el diseño de su atmósfera creada por H. R. Giger cautivó al provenir de un huevo que escondió la más terrible amenaza.

 

“Como personaje yo creo que nunca antes se había pensado en algo tan terrorífico por un lado y tan indestructible pues no puede morir con balas, tiene sangre de ácido y no habla, lo que lo hace completamente universal”, afirmó Farías, quien destacó características como el “chestbuster” o “quebrantapechos”.

 

El elenco encabezado por Sigourney Waever, Tom Skerritt, John Hurt y Verónica Cartwright, también fue fundamental en la definición de esta cinta, que además de su calidad visual, implementaba características de personajes nunca antes vistos.

 

“Creo que el elenco es importante porque aquí tenemos a una heroína mujer donde lo importante no era la belleza física sino el talento, la capacidad, la fortaleza y si vemos a Sigourney Weaver que no resalta en particular por ser una súper modelo, pero lo que vendía era su personalidad y ese es un gran valor.

 

Y es que además de ser el segundo trabajo de Ridley Scott, la franquicia se extendió con cintas como “Alien 3” y “Alien: Resurección”, que fueron dirigidas por cineastas que ahora forman parte importante de la cinematografía mundial.

MG