El grupo parlamentario del PAN en el Senado, a través de la legisladora Adriana Dávila Fernández, presentará el próximo martes una iniciativa en materia de derechos humanos, a través de la cual se plantea la creación de un observatorio legislativo para dar seguimiento al trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de plantear reformas al régimen del organismo para convertirlo en una verdadera defensoría pública.

 

A una semana de la elección de Luis Raúl González Pérez como presidente de la CNDH, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Adriana Dávila, adelantó a 24 HORAS que la iniciativa tiene el objetivo de que el nuevo ombudsman nacional cuente con todas las herramientas necesarias para el efectivo ejercicio de sus funciones.

 

“Esto parte de una serie de deficiencias de las que nos dimos cuenta durante el proceso de selección del titular, por ello la apuesta principal es el fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, afirmó.

 

La legisladora panista detalló que se prevé en primer lugar la creación de un observatorio legislativo en materia de derechos humanos, que serviría como un sistema de seguimiento al trabajo de la CNDH. “No es un policía que vigile a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino un instrumento que nos ayude a medir el funcionamiento del órgano autónomo y de lo que el propio Poder Legislativo está haciendo al respecto”, precisó.

 

Agregó que además se está planteando cambiar el modo de trabajo interno de la Comisión, ampliando las facultades de su Consejo Consultivo y de las propias Visitadurías, a efecto de que estos estén más cerca de los problemas relativos a violaciones de derechos humanos. “Queremos que la CNDH se fortalezca como una comisión más de calle que de escritorio”, sostuvo la legisladora.

 

Según lo informó, también se buscará optimizar los recursos asignados a la CNDH, cuyo presupuesto para este año fue de mil 400 millones de pesos. “Hay que optimizar y garantizar que este recurso realmente sea utilizado para lo que debe ser”.

 

La también presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas informó que, paralelamente, se están perfilando modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tienen que ver con la no reelección de su titular.

 

En ese sentido, señaló que una de las propuestas de su grupo parlamentario es que quien asuma la presidencia de la CNDH dure en su cago los cinco años que actualmente se establecen en la ley, pero sin oportunidad para reelegirse.

 

Finalmente, la legisladora de Acción Nacional indicó que senadores del PRD y del PRI han referido su respaldo para fortalecer a la CNDH, lo que permitirá que esta y otras iniciativas en el mismo sentido sean aprobadas en un corto plazo. “Nadie podría negarse a fortalecer una institución como esta, finalmente se trata de que todos los actores políticos asumamos también responsabilidades que nos corresponden en el ejercicio del gobierno”, puntualizó.

 

 

Estados Unidos apoya a México en DH

 

La Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha aumentado su presupuesto en México para programas de justicia, derechos humanos y reducción de la violencia, aseguró su director, Mark Feierstein.

 

En la firma de un convenio de colaboración entre USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Feierstein destacó que el organismo a su cargo colabora con México desde los años 80 del siglo pasado.

 

Explicó que esa cooperación ha tenido cambios debido al desarrollo de capacidades institucionales en México, en programas sociales que la USAID ha financiado en cierto grado y que se miran con interés desde otras latitudes, especialmente en Centroamérica.

 

“México ha logrado tanto en 30 años que muchos países quieren aprender de la experiencia mexicana, especialmente Centroamérica, donde los nexos familiares y económicos son muy intensos”, aseguró.

 

Respecto al acuerdo hoy firmado, expuso que éste permite fortalecer la cooperación entre ambas agencias, para ofrecer la llamada cooperación triangular, es decir, unir capitales y capacidades técnicas de dos países a favor de un tercero.

 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que se busca fortalecer la cooperación, el intercambio de experiencias e información, así como hacer más eficiente la la cooperación triangular con Centroamérica.

 

Por la parte mexicana firmó el documento Juan Manuel Valle Pereña, director de la AMEXCID, quien destacó el alto nivel de diálogo con Estados Unidos y las nuevas formas de cooperación, que superan el asistencialismo, para sustituirlo por construcción de capacidades.