Al conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a quienes buscan alentar las manifestaciones violentas y dijo que el único camino para alcanzar la concordia entre ciudadanía y gobierno es la “paz y la justicia”.
En el Campo Marte, donde condecoró a elementos de las Fuerzas Amadas, el mandatario consideró que la mayoría de mexicanos dicen “¡No a la violencia!. “Sociedad y gobierno rechazamos, categóricamente, cualquier intento por provocarla o alentarla”.
En momentos que las Fuerzas Armadas pasan por una crisis de credibilidad derivada de casos como el de Tlatlaya, donde elementos del Ejército participaron en una presunta ejecución extrajudicial, el jefe del Ejecutivo manifestó que los militares y marinos son indispensables para preservar la paz en la nación.
Las Fuerzas Armadas, explicó, “son instituciones indispensables para la paz, el orden y la tranquilidad de los mexicanos; contribuyen a la seguridad interior y a combatir frontalmente a la delincuencia organizada que tanto lacera a nuestra sociedad”.
Y resaltó que “en los integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea hay un ejemplo vivo de miles de mujeres y hombres que sirven al máximo de sus capacidades a México, a sus instituciones, a la sociedad y a la democracia”.
Para Peña Nieto “es desafortunado que cuando algunos elementos incumplen su deber, se señale a toda una institución, que en innumerables ocasiones ha probado su amor, entrega y lealtad a México”.
“Nadie puede poner en tela de juicio el auxilio que brindan a las poblaciones afectadas por fenómenos climatológicos. Tampoco se puede olvidar su intervención oportuna para proveer alimentos, reconstruir hogares y, sobre todo, salvar vidas”, subrayó.
Por hechos como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, el Presidente aceptó que “México está dolido” y advirtió que el “único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”.
A su parecer, “lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden, y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad. La gran responsabilidad que tenemos es construir un México en el que sus familias sigan progresando y cuenten con mejores oportunidades para desarrollarse plenamente”.
Llama a unidad
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que las problemáticas sociales y criminales que enfrenta el país no son sólo “culpa” del gobierno, por lo que llamó a la unidad de los mexicanos.
“Dejemos de suponer, que los grandes retos que enfrentamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son sólo culpa del Gobierno, esa actitud poco abona, son problemas de todos, y sólo juntos podremos vencerlos. Son problemas de Estado, no de Gobierno”, dijo.
Sostuvo que la desunión nacional se verá reflejada “por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada, el temor, esta vía sólo lleva al fracaso nacional, al atraso social, a la frustración, a la ingobernabilidad, a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava, genera rencores inconciliables, letargo económico y parálisis colectiva.
Ayer, Peña Nieto entregó ascensos al personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y destacó el honor con que este órgano técnico-militar ha servido para salvaguardar la integridad de los presidentes y sus familias.
Revolución dejo instituciones para evitar violencia: SCJN
Por Israel Yáñez
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza exhortó a respetar la Constitución, el deber de civilidad y la honorabilidad que el régimen constitucional espera de todos.
Subrayó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) están empeñados en ampliar el acceso a la justicia, para lograr que los juzgadores promuevan y defiendan los derechos de las personas, no para que los restrinjan las libertades.
“Logremos que esa exigencia, la del país de civilidad y respeto a la dignidad de las personas, nos cubra a todas y a todos (…) Nuestra responsabilidad como generación es mantener vigente este gran logro nacional”, añadió.
Durante la Ceremonia Conmemorativa del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, aseguró que dicha celebración se hace en medio de un tiempo que requiere refrendar la unidad indeclinable para mantener viva la paz y la armonía entre los mexicanos.
Por ello, “es necesario recordar que la Revolución dejó instituciones y leyes para evitar que la experiencia sangrienta, que nos hizo nacer como Estado moderno, se vuelva a repetir”.
No es la primera vez que el ministro Silva Meza hace advertencia, el 20 de noviembre de 2011, bajo la presidencia de Felipe Calderón, aseguró que “necesitamos recordar lo más valioso que la Revolución nos dejó: Instituciones y leyes. Instituciones y leyes para evitar que la experiencia sangrienta que nos hizo nacer como Estado moderno, se vuelva a repetir.
Ahora, aseguró el funcionario, “México es la concreción de una visión de futuro que, a partir de sangre y muerte, buscó y logró una patria en paz, una patria en la que sus miembros lograron vivir en respeto uno del otro, en armonía, dentro de la Constitución, dentro de las instituciones”.
“No debemos olvidar que la lucha armada tuvo como objetivo que todo mexicano pudiera realizar sus planes de vida en un ambiente de justicia y equidad, sin la intervención hostil de las autoridades, sin menoscabo de sus derechos y libertades”, subrayó el ministro.
En este contexto, aseguró que el Poder Judicial de la Federación hará su parte, como última línea de defensa de los derechos y libertades de los mexicanos.
“Reafirmamos el compromiso severo, que se deriva de nuestro origen revolucionario para propiciar certeza y seguridad jurídica. Y con ello paz y tranquilidad social”.
Hizo hincapié en que la Revolución Mexicana, tuvo un lado destructivo y doloroso, pero también una faceta promisoria, ya que representó una mejora, una reconstitución.
“Esa mejora, que conocemos, porque encarna en lo mejor de cada uno de los mexicanos, es lo que hoy, en tiempos turbulentos, debe mantenernos unidos”.