En 2013 México pasó de la posición 118 a la 114 en el ranking Paying Taxes 2015, con respecto al año anterior, gracias a la reducción de la tasa total de impuestos de 53.7% a 51.7%, considerando que la media mundial se ubica en 40.9%.
En un análisis elaborado por el Banco Mundial y PwC, también se menciona que nuestro país no experimentó ningún cambio en la cantidad de horas que las empresas destinan a cumplir con sus obligaciones fiscales (334 horas) y en el número de pagos anuales (seis porque son electrónicos).
Durante 2013, el pago de impuestos se ha facilitado para todas las empresas medianas en el mundo, una tendencia con una evolución descendente que continuará en los próximos años, informó la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
En conferencia de prensa, y al dar a conocer los resultados de la décima edición del Estudio Paying Taxes, el cual analiza los regímenes fiscales de 189 países, Pedro Carrión, socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC, consideró que el avance de México en el ranking se debe, principalmente, a la reducción de la tasa total de impuestos de 53.7% a 51.7%.
Según los resultados del estudio, en 2013 la media mundial de la tasa total de impuestos a pagar se situaba en 40.9%, mientras que las empresas debían efectuar 25.9 pagos anuales, destinando un total de 264 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales.
“México si ha hecho un esfuerzo importante en mejorar su esquema de recaudación, sin embargo, no podemos avanzar ni competir con otros países hasta que se genere un cambio en las tasas corporativas”, puntualizó por su parte Claudia Ríos, socio de Impuestos de PwC.
Los países que se encuentran en los primeros lugares del ranking mundial son: Qatar (1), Emiratos Árabes (2), Arabia Saudita (3), Hong Kong (4) y Singapur (5).
Los especialistas de la firma aseguran que durante los próximos cuatro años, y pese al esquema fiscal vigente, México se mantendrá en la posición 114 debido a que el fisco tiene una tendencia a reducir las horas que destinan los contribuyentes a pagar sus impuestos, además de que seguirá automatizando el esquema de la presentación de los mismos.
Puntualizaron que México lidera el ahorro de tiempo en el pago de impuestos gracias a la modernización del sistema de tributación e introducción de las nuevas tecnologías que en los últimos 10 años han ayudado a reducir el tiempo de cumplimiento hasta en 62% con una media de seis pagos anuales.
Evolución Mundial
En general se ha observado una evolución descendente en el pago de impuestos en la mayoría de los países, destacó PwC. Durante la última década del estudio, 78% de las 189 naciones participantes en el informe han realizado cambios significativos a sus regímenes fiscales, al menos una vez.
El tiempo y el número de pagos necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales también se han reducido en los últimos 10 años, al igual que la tasa de impuesto total promedio.
Concretamente, a través de la evolución del estudio se puede observar que la mayor disminución de la tasa tributaria se dio durante la crisis financiera de 2008-2010, con un promedio de 1.8 puntos porcentuales por año durante ese periodo. A partir de entonces, la reducción de las tasas sufrió una desaceleración más progresiva.