Los padres de familia de los normalistas desaparecidos mantienen la fe. Las tres marchas convocadas en el Distrito Federal convergieron en el Zócalo con la consigna que ha sido signo del movimiento: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

 

Durante el mitin, en voz de Felipe de la Cruz, los padres demandaron la entrega de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. “No vamos a descansar hasta encontrar a los muchachos o hasta que nos los entreguen, porque estamos seguros que saben dónde están. Tenemos la esperanza e ilusión de ver a nuestros 43 muchachos”.

 

Entre llamados de no caer en provocaciones y protestar en paz, las manifestaciones que partieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas concluyeron de forma oficial en la plancha del Zócalo con la exigencia de encontrar a los jóvenes desaparecidos y llamados a la resistencia pacífica.

 

“Así tengan miles de detenidos, a nosotros no nos interesa, lo que nos interesa es que nos entreguen a nuestros hijos, que se vaya el Presidente con todo su gabinete. Nos han hecho creer que estaban en las fosas y que después los quemaron, pero no hay pruebas; sabemos que esa noche estuvo lluvioso, pero nos han engañado. Ellos están vivos en algún lugar. El gobierno sabe dónde están”, dijo a su vez la madre de Bryan, uno de los normalistas desaparecido, al subir al templete.

 

Los oradores hicieron un llamado a realizar un paro cívico el próximo 1 de diciembre, cuando se cumplen dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, convocaron a la sociedad a conformar un comité para dar con los jóvenes desaparecidos, mismo que sería formado por organizaciones civiles, estudiantiles, campesinas y ciudadanos independientes.

 

Como parte de la Brigada Nacional por Nuestros 43 Desaparecidos, Omar García, uno de los representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, calificó como un hecho histórico que la Revolución Mexicana se conmemorara con la protesta de la sociedad civil y organizaciones que decidieron salir a las calles en demanda de justicia.

 

Tras participar en el mitin, los padres de familia se retiraron y partieron anoche mismo rumbo a Guerrero. Sin embargo, miles de manifestantes permanecieron en la plancha del Zócalo, donde más tarde hubo enfrentamientos con fuerzas de seguridad.