Guillermo Ortiz Martínez dejará a partir de 2015 la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte a Carlos Hank González, el banquero formado en dos de las familias más poderosas de México.
“He cumplido la misión y he tomado la decisión de renunciar y dar paso al relevo generacional con Carlos Hank González al frente”, afirmó Ortiz Martínez este jueves, con lo que puso fin a las especulaciones.
La renuncia del directivo se confirmó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo de Administración que discutió y aceptó los cambios en el gobierno corporativo del banco, que incluyen también la salida de Alejandro Valenzuela como director general de Banorte.
Ortiz Martínez deja su cargo a partir del 31 de diciembre de 2014, y dijo que se va satisfecho, pues cumplió el compromiso encargado por Roberto González Barrera, fundador de Banorte, cuando le cedió la presidencia del Consejo de Administración.
El ex gobernador del Banco de México (Banxico) señaló que institucionalizó el grupo, fortaleció el Consejo de Administración y su gobierno corporativo, además de que, dijo, consolidó a Banorte como un banco fuerte y en crecimiento.
En los cuatro años de Ortiz Martínez al frente del Consejo integró IXE al sector de banca preferente y mercados financieros, incorporó la Afore Banorte y adquirió una participación de Generali en el negocio de Seguros y Pensiones.
Durante su gestión, los activos en administración crecieron más del doble, y la utilidad por acción pasó de 1.35 peso a 1.46 pesos. También impulsó la colocación de 2 mil 500 millones dólares, consolidando así la estructura financiera y comercial de Banorte.
El relevo
“Este es un reto que me entusiasma”, afirmó por su parte Carlos Hank González, quien ocupará la presidencia de Banorte a partir del primer minuto de 2015.
“Mi propósito al aceptar esta designación es apoyarme en el excelente cuerpo directivo que se ha conformado en Banorte para posicionarlo como el mejor grupo financiero de México”, aseguró quien en octubre pasado dejó la Dirección del Grupo Financiero Interacciones para integrarse al Consejo de Administración de Banorte.
Carlos Hank González es nieto de Carlos Hank González, profesor, presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México; y de Roberto González Barrera fundador de Banorte, el tercer banco de México por cartera de crédito, y de Gruma, unas de las mayoras productoras de harina de maíz del mundo.
Actualmente, la familia González Moreno posee 12.4% de las acciones de Banorte.
“Su exitosa trayectoria empresarial y logros como estratega financiero y como banquero le han ganado un amplio reconocimiento y he dado todo mi respaldo a su incorporación”, dijo Guillermo Ortiz sobre el futuro presidente de Banorte.
Carlos Hank propuso al Consejo de Administración la continuación Ortiz Martínez como presidente del Consejo Asesor, ya que buscan que aporte su experiencia y conocimientos al grupo financiero.
Cambios en la dirección
El Consejo de Banorte agradeció a Alejandro Valenzuela su gestión a lo largo de seis años como director General del Grupo Financiero Banorte, en su lugar se queda a partir de ayer José Marcos Ramírez Miguel.
El nuevo director general de Grupo Financiero Banorte cuenta con 25 años de experiencia en el sector financiero, y ha trabajado como tesorero de Nacional Financiera, en Grupo Financiero Santander. Es Actuario por la Universidad Anáhuac, cuenta con una especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es MBA por el ESADE de Barcelona, España.
Cambios animan mercado bursátil
Desde el pasado 11 agosto, cuando se hizo público que Ortiz Martínez podría dejar el Consejo, el valor de acción de la institución registró pérdidas en el mercado bursátil.
Apenas el 14 de noviembre pasado, en medio de las versiones de cambios en la directiva, los títulos del grupo financiero terminaron con una baja de 8.17%, hasta ubicarse a un precio de 75 pesos por acción.
Los cambios de directivos fueron bien tomados ayer por el público inversionista de la BMV, ya que las acciones de Banorte ganaron 2.01%. Sin embargo, la reestructura corporativa no fue suficiente para compensar las caída de los últimos meses.
Superada la incertidumbre, con el repunte de Banorte se animó también la BMV, que subió este jueves hacia el cierre de jornada 0.21% para cerrar en 44 mil 209.42 unidades.
Comments are closed.