En un intento por apuntalar el sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad en la capital, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se planteó la meta de construir cuatro nuevas líneas de Metrobús antes de que concluya la actual administración que encabeza Miguel Ángel Mancera.
De las cuatro líneas que esta administración planea heredar, una ya está en operación: la 5, que corre de San Lázaro a Río de los Remedios; otra, la 6, está en proceso de construcción y correrá de Aragón a El Rosario. Las dos restantes están pendientes.
Sin embargo, en entrevista para 24 HORAS, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, adelantó que para el siguiente año iniciará la construcción de la tercera Línea de Metrobús impulsada por la actual administración, que significará la séptima para esta red de transporte.
“En el tema de infraestructura para el transporte vienen más Líneas de Metrobús. La idea es armar unas cuatro más. Ya está en proceso la Línea 6 y hemos terminado la Línea 5”, dijo Hernández García.
El funcionario capitalino aseguró que para el gobierno de la Ciudad es una prioridad el tema de la movilidad peatonal y el transporte público, por ello, puntualizó, “los programas están enfocados a construir más líneas de Metrobús” bajo el concepto de calle completa, es decir, con espacio óptimo para autos, peatones y ciclistas.
La meta del GDF, señaló, es contar con 100 nuevos kilómetros de Líneas de Metrobús de aquí a 2018; en ese sentido, para el siguiente año se estaría cubriendo el 32% del objetivo, toda vez que a los 10 kilómetros de la Línea 5 se sumarán los 22 de la próxima Línea 6.
La pasada administración dejó 95 kilómetros de ruta en cuatro Líneas de Metrobús; la presente gestión sumará 100 kilómetros con otras cuatro Líneas, por lo que este sistema de transporte tendrá, hacia 2018, un total de 195 kilómetros de vía.
Actualmente el Metrobús cuenta con 105 kilómetros de servicio en 5 líneas, los cuales aumentarán a 127 con la construcción de la Línea 6, cuya construcción arrancó a inicios de octubre y se prevé entre en operaciones en septiembre de 2015 en beneficio de 145 mil usuarios por día.
De acuerdo con datos del Metrobús, desde la construcción de la Línea 1, en 2005, hasta la conclusión de la Línea 6, en 2015, este sistema integrado de transporte habrá aumentado seis veces su capacidad de cobertura, al pasar de 20 a 127 kilómetros en 10 años.