Los gobiernos usan tecnología cada vez más peligrosa y sofisticada que les permite acceder a correos electrónicos privados de activistas y periodistas, o bien de manera remota encender la cámara o micrófono de su computadora para grabar en secreto sus actividades, ante esto, Amnistía Internacional presentó una nueva herramienta para alertar a las víctimas de espionaje.
Se trata de Detekt, la primera herramienta puesta a disposición del público para alertar a las víctimas de que están siendo objeto “de intentos cobardes de control para evitar la exposición pública”, afirmó Marek Marczynski, jefe de Militar, Seguridad y Policía de AI.
Esta nueva aplicación es gratuita y de código abierto que protegerá los equipos de los programas de spyware más utilizados por las agencias gubernamentales.
La función de Detekt es la de escanear y analizar los equipos para detectar si estamos infectados con alguno de los programas de ciberespionaje.
Algunos de estos programas de vigilancia están disponibles en internet, pero otras alternativas más sofisticadas son desarrolladas por empresas privadas con sede en países desarrollados y vendidos a los encargados de hacer cumplir la ley y los servicios de inteligencia.
La empresa alemana FinFisher desarrolló el spyware FinSpy que puede ser usado para monitorear conversaciones de Skype, extraer archivos de discos duros, micrófono y correos electrónicos, incluso realizar capturas de pantallas y de fotografías con la cámara del dispositivo.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Citizen Lab y la información publicada por Wikileaks, FinSpy se utilizó para espiar a abogados y activistas de derechos humanos destacados en Bahrein.
Detekt es como una protesta contra los gobiernos que utilizan la información obtenida a través del espionaje para detener los arrestos arbitrarios e ilegales, incluso torturar a los defensores de los derechos humanos y periodistas.
Detekt fue desarrollado por el investigador de seguridad Claudio Guarnieri y está siendo puesto en marcha en colaboración con AI, Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International. (Con información de Notimex) DE