El Gobierno del Distrito Federal debe transparentar las operaciones que hizo la administración de Marcelo Ebrard, luego de las irregularidades detectadas en los contratos que firmó con diversas empresas para construir la Línea 12 del Metro, señaló el PRI en el Senado.
Dichas transacciones han sido poco transparentes y, más graves aún, el servicio tiene fallas que costarán al erario público miles de millones de pesos rectificar y poner nuevamente en funcionamiento, resaltó la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta.
En un comunicado, ejemplificó que en la administración pasada, el gobierno local firmó con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) un contrato para el arrendamiento y mantenimiento de la citada línea por un monto que asciende a los mil 588 millones de dólares, con un tipo de cambio fijado en 16.75 pesos por dólar.
Esta cifra es muy alta en comparación con el tipo de cambio registrado en los últimos 15 años para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos, pagaderos en la República Mexicana, pues el precio del peso mexicano con respecto al dólar pasó de 9.5190 el 15 de octubre de 1999 a 13.4203 el 15 de octubre de 2014.
Además, la fluctuación más alta se registró en marzo de 2009, donde se ubicó en 15.3517, la cual está por debajo del tipo de cambio contratado por el Gobierno del Distrito Federal.
Por ello, solicitó a las autoridades capitalinas, en especial al secretario de Finanzas y al director del Transporte Colectivo Metro, a que informen al Senado las causas por las cuáles estos contratos se realizaron a un tipo de cambio de 16.75 pesos.
Asimismo, las exhortó a que comuniquen cada uno de los pagos realizados hasta el momento, y los programados en un futuro a realizarse a la Empresa CAF para el mantenimiento de los trenes.
MG