CHENGDU. Una mujer murió y otras 60 resultaron heridas después del sismo de 6.3 grados Richter registrado esta madrugada en la provincia china de Sichuan.
La mujer de 70 años murió después de ser golpeado en la cabeza por la caída de escombros, informó Chen Yunbing, un médico.
Además que 60 personas sufrieron lesiones de diverso grado y precisaron que la mayoría de ellos, 42 son estudiantes de una escuela primaria de Tagong que resultaron heridos en una estampida durante el movimiento telúrico.
El sismo ocurrió a las 4:55 horas del sábado, con epicentro en Tagong Town, a 37 kilómetros de la cabecera municipal, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
La zona del sismo ha experimentado 95 réplicas hasta el momento, con el más fuerte que mide 2.3 magnitud en la escala de Richter.
Grietas menores aparecieron en algunos edificios del aeropuerto de Kangding cerca del epicentro, pero los vuelos no se vieron afectados, dijo Tan Heng, un empleado en el aeropuerto.
Los ciudadanos en Chengdu, la capital provincial, dijeron que el sismo se sintió muy fuerte.
“La ventana de la casa se sacudía fuertemente. Algunas personas salieron corriendo del edificio”, dijo una mujer en Chengdu.
Guo, un residente de Kangding, dijo que el temblor fue poderoso y muchos artículos cayó al suelo en su casa.
Autoridades chinas pusieron en marcha una respuesta de emergencia de grado I, el más alto, después del sismo y envió equipos de trabajo a Kangding.
El suministro de electricidad fue cortada en Tagong Town, el epicentro, informó la Empresa de Energía de la Red Estatal de Sichuan.
La compañía ha enviado dos equipos de trabajo y 11 generadores a el municipio.
La ciudad de Ya’an en Sichuan envió cinco ambulancias y 30 trabajadores médicos a las zonas afectadas por el sismo, dijo el departamento de salud provincial.
Otros 20 trabajadores médicos del Hospital Popular de la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi se dirigen al epicentro. Un equipo de rescate médico en el Hospital Huaxi afiliado a la Universidad de Sichuan se encuentra en modo de espera. (Con información de xinhuanet.com) DE