La noche de este sábado, Calle 13 ofreció un concierto con un llamado de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y su solidaridad con el pueblo mexicano, en el que incluso cedió los micrófonos a los agraviados para dar voz a su llamado que resultó en un poderoso y desgarrador discurso que sacudió a los miles congregados.
La madre de uno de los estudiantes de primer semestre desaparecidos por policías municipales el 26 de septiembre, explicó que siguen 57 días después sin tener una respuesta favorable de las autoridades y sin saber el motivo por el que sus hijos fueron agredidos. “Soy madre de uno de los 43”, fue su presentación.
“Nosotros queremos respuestas contundentes y con vida a nuestros hijos porque así se los llevaron… No queremos que ustedes jóvenes sean el número 44”, señaló la madre ante la ovación de la multitud seguidora de la banda peurtorriqueña.
Con el conteo del 1 al 43, el clamor de “justicia” “justicia” y un unánime “No están solos” al que se sumó la audiencia, fue que Residente invitó al escenario a familiares de los desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y les brindó un amplio espacio de su función.
René Pérez mejor conocido como Residente, vocalista de la banda, inició afirmando que aunque no es de este país, siempre defenderá las causas sociales.
“Obviamente no soy de acá y por más que quiera decir cosas los apoyo de todo corazón y esto es completamente genuino a diferencia de dos o tres que no les gustan. Siempre vamos a defender las causas sociales porque así nos criamos desde chiquitos. Yo quiero traer a gente de Ayotzinapa que hable porque ellos son de aquí”, dijo al dar paso a sus siete invitados.
Primero fue la esposa del activista Arturo Hernández Carmona, líder de la organización Unidad Popular de Guerrero, quien dio su testimonio. Hernández fue asesinado en 2013 por mandato del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, después de que este grupo protestara en su contra.
Foto: CUARTOSCURO
“Me llamo Sofía Lorena Mendoza y soy de Iguala. A mi esposo Arturo Hernández Carmona lo desaparecieron, torturaron y asesinaron y el único culpable fue el gobierno corrupto. A mi esposo lo mato José Luis Abarca por buscar justicia en los pueblos de Guerrero”.
“De este atentado hay un testigo sobreviviente que se llama Nicolás Mendoza, el cual está siendo perseguido por el gobierno para matarlo porque señaló al ex presidente municipal como el actor intelectual y material del asesinato de Arturo” y agregó que por ello decidió pedir ayuda a instancias internacionales.
“Hoy estoy aquí pidiendo justicia para mi esposo y compañero y para todo México y pedir que todos nos unamos en la búsqueda de justicia porque es verdad lo que dice Calle 13, no hay justicia pero hay muchas balas”, agregó.
La siguió una madre de los 43 desaparecidos. Y rememoró el momento en que se enteró de lo ocurrido a su hijo en las inmediaciones de Iguala el 26 de septiembre:
Foto: @alexmelon
“No sabemos por qué motivo fueron violentados y agredidos por policías y patrullas nuestros hijos. Hasta el momento ni el gobierno de Guerrero ni el federal nos han dado ninguna respuesta favorable; siempre nos traen con puras mentiras que están en fosas, basureros o como ahorita calcinados”.
“Queremos respuestas contundentes y con vida a nuestros hijos porque así de los llevaron”.
“Lamentablemente nos venimos a enterar de muchas cosas de nuestros gobernantes por medio de nuestros hijos y no vamos a descansar hasta encontrarlos con vida porque sabemos que están vivos y seguiremos hasta la lucha porque no queremos que alguno de ustedes jóvenes sean el número 44″.
También en este llamado, el padre del normalista César Manuel González, originario de Tlaxcala, dirigió su mensaje a las autoridades federales, en específico al procurador federal Jesús Murillo Karam.
“Le digo al procurador que si ya está cansado que deje el puesto; nosotros no estamos cansados, hemos caminado y no se imaginan cuánto, pero nos fortalece y le regresamos lo que dice porque si siguen rascando en ese estado van a encontrar miles de muertes por que no sólo fueron 43 sino 30 mil”.
En tanto, al tomar la palabra, Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y compañero de los 43, pidió a la audiencia a cuestionarse si como sociedad seguiremos permitiendo atropellos como el que viven estos padres.
Foto: @alexmelon
“Nosotros no venimos a denunciar lo que va a pasar, ni hablar de revolución o ideologías ni formas de pensar, venimos a pedirles que cada uno de nosotros y de los que nos escuchen se toquen su corazón y se pregunten si vamos a seguir permitiendo el tipo de atropellos con estos padres de familia y miles de personas que han sufrido.
“Hemos percibido una voluntad de cambio, pero no queremos un cambio de gabinete sino que sean profundos por nosotros y los hijos de ustedes […] Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, es lo único que vamos a decir porque no queremos dar amenazas que no se van a concretar. No vamos a parar porque fue todo Ayotzinapa y la cuna de la conciencia social”.
La multitud explotó dando muestras de apoyo y respaldo.
El concierto
Los éxitos No hay nadie como tú, Atrévete y Tango del pecado, fue la música con la que hicieron vibrar el Palacio de los Deportes, aunque la presencia de los familiares por los que hoy el país entero se ha movilizado fue el momento climático de la presentación
Foto: Notimex
La banda puertorriqueña se presentó la noche de ayer con invitados especiales como la banda Rage Against the Machine, la cantautora mexicana Lila Downs y el estadounidense Tom Morello, quien dedicó un solo de guitarra a los estudiantes portando un 43 en una hoja pegada a su guitarra.
Calle 13 inició su actuación con la interpretación de Fiesta de locos, que de inmediato puso a bailar y aplaudir a los presentes. Los ánimos subían de nivel y la banda resonó con temas como Baile de los pobres, No hay nadie como tú, Beso de desayuno y Pa’l norte, esta última dedicada a los inmigrantes.
La fecha en México de la gira 2014 MultiViral, incluyó además temas de su nueva producción como El aguante, cuya letra fue proyectada; Adentro y Cumbia de los aburridos, con la que realizaron una dinámica para “celebrar la vida como hermanos”.
Foto: Especial
Al sonar Multiviral, René a explicó que la escribió con todo la energía para que las cosas mejoraran en el mundo, y para su ejecución invitó a Morello. Y antes de interpretar Por ti, Residente expresó que la vida se tiene que disfrutar sin hacerle daño a nadie.
Ojos color sol, la dedicó a su hijo Emiliano de tres meses y comentó que se trataba de un tema que realizó al lado de Silvio Rodríguez, a quien dijo admira profundamente.
La velada era vibrante y los fans lo mismo bailaban que cantaban, por lo que arribó al escenario la cantautora Lila Downs para interpretar solamente “Latinoamérica”.
Respira el momento y Vamo´a portarnos mal, cerraron la sesión esperada por miles.
La indignación
En tanto, en redes sociales una foto de la mercancía oficial del show, en la cual aparecen playeras del mismo modelo que la que utilizó Residente en los Grammy Latino, provocó la indignación de muchos.
Ante lo cual Residente respondió antes de que iniciará el concierto por la misma vía y a través de su cuenta de Twitter explicó que la banda nada tuvo que ver con esta mercancía la cual copiaron de la playera con la que el se presentó en los Grammy Latino.
La gente de @liveshowsmerch copió el diseño de la camisa que utilicé en los LG para venderla. Nosotros NO tuvimos que ver con eso!
— Residente C13/ RC13 (@Calle13Oficial) noviembre 23, 2014
.
“@joevolume Asumimos.totalmente la responsabilidad de haber pueato en.venta la playera de 43, este no es diseño de. @Calle13Oficial — Live Shows Merch (@liveshowsmerch) noviembre 23, 2014