El asesinato del joven Michael Brown a manos de un policía de la comunidad de Ferguson evidencia a nivel nacional el patrón persistente de la discriminación racial por agentes de la ley en los Estados Unidos, incluyendo las detenciones y registros injustificados, malos tratos; así como el uso excesivo y letal de la fuerza, concluye un estudio realizado por la organización internacional Amnistía Internacional (AI).

 

En el documento de 26 páginas explica que tras los acontecimientos en Ferguson se plantean una serie de cuestiones de derechos humanos, incluido el derecho a la vida, el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas del orden, el derecho a la no discriminación y los derechos a la libertad de expresión y reunión en Estados Unidos.

 

El organismo informó que tras los acontecimientos del caso Brown envío a una delegación a dicha comunidad por un periodo de 18 días, la cual trabajo con la población de dicha comunidad y con manifestantes con el fin de observar las protestas y la respuesta policial.

 

De igual forma, el grupo de trabajo recopiló testimonios en medio de las protestas y marchas, las cuales permitieron realizar las observaciones señaladas en el estudio.

 

Amnistía Internacional precisó que de acuerdo con las normas internacionales los funcionarios encargados de la seguridad sólo deben utilizar la fuerza como último recurso, y que la cantidad de la fuerza debe ser proporcional  a la amenaza encontrado y diseñado para minimizar los daños  y lesiones.

 

“Los oficiales sólo podrán utilizar armas de fuego cuando sea estrictamente necesario para protegerse o terceros cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves. Incluso entonces, se justifica el uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”, se lee en el documento.

 

Respecto al caso de Michael Brown, el organismo autónomo señala que independientemente de si hubo o no confrontación física entre él y el oficial,  Michael Brown estaba desarmado y por lo tanto era poco probable que hayan presentado una seria amenaza para la vida del oficial de policía.

 

“Como tal, este pone en duda si se justificaba el uso de la fuerza letal, y las circunstancias de la muerte se debe aclarar con urgencia”, precisa.

 

AI advirtió que preocupante el amplio estatuto de Missouri en el uso de la fuerza letal.

 

“Amnistía Internacional le preocupa mucho que la ley puede ser inconstitucional y está claramente fuera de línea con las normas internacionales sobre el uso intencional de la fuerza letal, ya que va mucho más allá de la doctrina de que la fuerza letal sólo podrá destinarse a proteger la vida”, se enfatiza.

 

MG