Debido al impacto que se prevé de la reforma energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de tres nuevas terminales estratégicas en el Golfo de México.

 

De igual forma, incluye la modernización y ampliación de otras en todo el país con inversiones en materia portuaria por mil millones de dólares, 75 por ciento mayor que en décadas pasadas, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

 

Actualmente, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; no obstante, con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en la región.

 

Por ello, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMyM) de la SCT, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, invierte mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

 

En Campeche desarrolla infraestructura para el de Seybaplaya y el de Ciudad del Carmen, los cuales registrarán un crecimiento exponencial ya que por su naturaleza y ubicación desarrollarán productos derivados de la actividad petrolera.

 

Algunos de estos puertos son el de Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península, toda vez que es el principal proveedor de Quintana Roo y que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de turbosina.

 

En Dos Bocas, Tabasco, se inauguró una zona industrial que resultaba fundamental para desarrollar la logística en la entidad.

 

Destacó Coatzacoalcos, tercer puerto a nivel nacional, en donde se ejercieron recursos por cinco mil millones de dólares en la zona de Pajaritos, para generar Etileno 21 y trasladar fertilizantes.

 

En el puerto de Veracruz las obras que se realizan permitirán un crecimiento tres veces mayor al actual y aumentar la producción de 22 millones de toneladas a 100 millones, con lo cual se convertirá en uno de los puertos más grandes de América Latina.

 

Tuxpan, Veracruz, recibirá por primera vez una inversión de 800 millones de dólares y se ubicará como una zona de exportación de vehículos, ya que es el más cercano al Centro del país y al Bajío en donde se produce la mayor cantidad de automóviles.

 

En Tampico, Tamaulipas, uno de los puertos más antiguos, de naturaleza prácticamente petrolera, se planea cambiar su vocación, darle un carácter turístico y trasladar la producción al puerto de Altamira, el de mayor crecimiento en el país, donde se llevan a cabo otros proyectos con un monto de 11 mil millones de pesos.

 

Respecto del Pacífico, la SCT canaliza inversiones significativas en los puertos de Manzanillo, Colima -mil millones de dólares- y Lázaro Cárdenas, Michoacán por la misma cantidad. Ambos tienen un calado de 19 metros por lo que pueden recibir barcos de hasta 19 mil contenedores.

 

En Topolobampo, Sinaloa, próximamente se inaugurarán obras para el manejo de granel agrícola y mineral; para Mazatlán, el Gobierno Federal consideró una nueva inversión de mil 300 millones de pesos.

 

De esta manera, se avanza en el propósito de lograr que México se convierta en un Moderno Centro Logístico Global para facilitar el tránsito de bienes de manera más eficiente.

MG