Alrededor de 115 sentenciados en libertad iniciaron jornadas de limpieza en el Bosque de Chapultepec, calles de la delegación Iztapalapa, el Bosque de Aragón y en las áreas verdes de las zonas aledañas a los Reclusorios de la ciudad, como sustitutivo de cumplir su pena al interior de los reclusorios.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, explicó que actualmente 380 sentenciados en libertad realizan Jornadas de Trabajo en Pro de la comunidad; 35 de ellos son mujeres y 345 hombres. En lo que va de 2014, unos 728 beneficiados han realizado 3 mil 764 jornadas de trabajo.
El funcionario precisó que las jornadas de trabajo comunitario las realizan personas acusadas de delitos no graves y sentencias cortas, las cuales se llevan a cabo tres veces a la semana, por un máximo de tres horas en cada una, sin interferir con sus horarios de trabajo, ni con la convivencia familiar; cada jornada que cumplan les equivale a un día de internamiento.
Ruíz Ortega Mencionó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, además de administrar los Centros de Reinserción Social, se encarga de lleva el control y seguimiento de los sentenciados en libertad sujetos a lo que los jueces imponen como pena en las Jornadas de Trabajo a favor de la comunidad o a favor de las víctimas del delito.
La variedad de trabajos que pueden realizarse es: limpieza de áreas, reforestación, ayuda en centros de ancianos o de huérfanos, en hospitales públicos, de compañía a enfermos, restauración de excavaciones arqueológicas o edificios históricos, arreglos de jardines públicos, trabajos de reparación o mantenimiento en instituciones de asistencia social, barrido, pintura, bacheo, así como actividades de oficina.
MG