El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, podrían pasar a las páginas de los libros del ilusionismo financiero como los primeros en obtener su doctorado en magia. Qué Harry Potter, qué David Copperfield ni que nada.
En su última aparición ante un auditorio ansioso de escuchar una explicación convincente de por qué el Banco de México, los analistas financieros bisoños y de los otros, los no bisoños, pues, han reducido el pronóstico de crecimiento económico hasta el 2.0 %, aquellos sacaron de la chistera todo tipo de instrumentos para hacerle creer a la sociedad que “vamos de pelos” y que lo mejor está por venir.
Dijo el mago Aportela: el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de septiembre (donde se observa una ligera baja) y el Producto Interno Bruto correspondiente al tercer trimestre de 2014, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 2.9%, que es el crecimiento más acelerado de los últimos nueve meses. La tasa para el tercer trimestre de todo el IGAE fue 2.2%, que es el mayor crecimiento reportado en 2014 y a su interior los sectores agropecuario, industrial y de servicios mostraron datos favorables para este tercer trimestre del año. ¿Cuál retroceso, pues?
En particular, explicó, el sector agropecuario creció a una tasa del 7.3% con la mayor producción de cultivos como maíz, sorgo, trigo, entre otros cultivos. (No aclaró por qué los productores de granos están más fregados que nunca a pesar de ese crecimiento, y andan pidiendo un “precio objetivo” más alto). La producción industrial creció 2% debido a la mayor actividad de edificación, equipo de transporte, productos metálicos, industria de las bebidas y el tabaco. El sector servicios creció 2% anual como resultado de los incrementos en las actividades de comercio, inmobiliarias, educativas, de transporte, correos y almacenamiento, así como alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.
En cuanto al PIB, el Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre, de acuerdo con lo que reporta el INEGI, creció 2.2%, que es el mayor crecimiento en los últimos siete meses, esto representa una expansión trimestral desestacionalizada de 0.5%.
Dijo el mago Revilla: Estamos viendo una evolución económica mucho más balanceada entre todos los sectores. Vemos este dato del PIB del tercer trimestre del INEGI esencialmente como una buena noticia que muestra un mejor comportamiento al interior de los componentes del PIB de lo que veíamos en el primero y segundo trimestre.
Los factores internos de crecimiento más los externos nos dan una situación balanceada de las fuentes de crecimiento y eso, aunado a los datos recientes que estamos viendo, nos da confianza de que estamos insertos en una pendiente de crecimiento positiva que se ha venido reforzando.
Pero lo mejor está por venir en el cuarto trimestre anunciaron los magos Aportela y Revilla: En nuestra bola de cristal, quisieron decir, vemos que podría registrarse una de las tasas de crecimiento económico más altas de los últimos dos años.
¿Cuál crisis? ¿Cuál que al país se lo está llevado el tren? ¿Cuál desempleo? ¡Cuál estancamiento económico!
La magia que practican Aportella y Revilla no tiene madre ni padre; sus trucos son genuinos, auténticos, hipnotizadores…
AGENDA PREVIA
Innecesario, completamente in-ne-ce-sa-rio y contraproducente exponer a la señora Angélica Rivera tratando de explicar lo inexplicable y dejándola a merced de las redes sociales que, sin piedad, se han despachado con la cuchara grande contra ella con la más destructiva de las armas: el humor, apuntan los observadores políticos objetivos. Hubiera sido suficiente, agregan, un buen comunicado oficial de Los Pinos, acompañado de la documentación probatoria de lo que la esposa del Presidente de la República quiso aclarar y no pudo. Pero…
¡Qué poca sensibilidad política la del líder nacional del PRI! Échense este trompo a la uña. Dijo:
“Vamos a ganar porque conocemos el ADN de cada una de las 68 mil secciones electorales, y lo pondremos en manos de nuestros comités directivos estatales, municipales, seccionales, y obviamente de cada candidata y candidato para que construyan las más eficaces estrategias de trabajo y de persuasión”.
¡Hablar de ADN priista en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam traen al niño atravesado con el ADN de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa!